El tiempo de pantalla en los jóvenes oscenses es mayor a medida que avanzan de curso académico

31/08/2020

Por Laura Simón Montañés, colaboradora del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf), del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza

El uso excesivo (>2 horas/día) de los medios tecnológicos de pantalla (teléfono móvil, ordenador, videojuegos, etc.) se ha asociado con riesgos para la salud de los jóvenes (peor calidad y duración del sueño, sobrepeso y obesidad, aparición de problemas psicológicos o depresión, entre otros). Dada la continua aparición de nuevos dispositivos electrónicos (tabletas, Smartphones, etc.) y las consecuencias negativas que tienen en la salud de los estudiantes, en los últimos años han proliferado los estudios sobre el tiempo dedicado a los diferentes medios tecnológicos de pantalla durante la adolescencia. Concretamente, el estudio que he desarrollado junto a Ángel Abós Catalán, Alberto Aibar Solana, Luis García González y Javier Sevil Serrano (miembros del grupo de investigación EFYPAF), publicado en la revista “EmásF. Revista Digital de Educación Física” evaluó, en 2.021 adolescentes oscenses de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, el tiempo de uso diario de la Televisión (TV), ordenador,videojuegos y teléfono móvil. Del mismo modo, en este estudio se identificó la tendencia en el uso de los diferentes medios tecnológicos de pantalla en función del curso académico.

Los resultados de la investigación revelaron que los estudiantes pasan una media diaria de tiempo de pantalla de 5 horas y 58 minutos en 1º de ESO, 6 horas y 7 minutos en 2º de ESO, 6 horas y 22 minutos en 3º de ESO, 6 horas en 4º de ESO y 6 horas y 37 minutos en 1º de Bachillerato. Por lo tanto, los adolescentes de 1º de Bachillerato presentan unos valores superiores en comparación con el resto de alumnado.

En los cinco cursos académicos, el dispositivo electrónico más utilizado fue el teléfono móvil y el menos utilizado fue el ordenador. En relación al teléfono móvil, los adolescentes de 1º de Bachillerato mostraron valores superiores en comparación con el resto de compañeros de cursos académicos inferiores. Respecto a la TV, los estudiantes de 1º y 2º de ESO obtuvieron valores superiores que el resto de alumnado de los otros cursos académicos. En relación a los videojuegos, los estudiantes de 1º de ESO reportaron valores superiores al resto de alumnado de los diferentes cursos académicos con la excepción de 3º de ESO.

En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones de tiempo de pantalla (<2 horas/día), únicamente un 6.5% del alumnado de 1º de ESO, un 2.2% de 2º de ESO, un 4.9% de 3º de ESO, un 5.1% de 4º de ESO y un 1.7% de 1º de Bachillerato cumplieron dichas recomendaciones.

Por lo tanto, un alto porcentaje de los adolescentes oscenses no cumple las recomendaciones de tiempo de pantalla. En base a los resultados hallados, resulta imprescindible el desarrollo de programas educativos para reducir el tiempo de pantalla en los cinco cursos académicos, especialmente en 1º de Bachillerato. En relación a los diferentes medios tecnológicos de pantalla, parece necesario el diseño e implementación de estrategias específicas para un uso responsable de los videojuegos en 1º y 3º de ESO, de la TV en 1º y 2º de ESO y el teléfono móvil en 1º de Bachillerato.

 

 

Este artículo ha sido publicado también por Diario del Alto Aragón