Eratósthenes contra los terraplanistas

26/11/2022

Hace más de 2.000 años, un sencillo experimento, sin más que usar un poco de geometría, perimitió medir el tamaño de la esfera de la Tierra.

 

Por Víctor M. Manero, profesor del Campus de Huesca de Unizar

 

 

Comencemos contando una historia: 

22 de febrero de 2020, para situarnos, unas tres semanas antes del confinamiento, ¡qué tiempos aquellos...! Ciudad de Barros, estado de Californiña. El acróbata Mike Hughes, se monta en un cohete casero con el que pretende llegar a una altura de 1500 metros. Su idea es la siguiente: si es capaz de llegar hasta esa altura y no percibe la curvatura de la Tierra, es porque la Tierra es plana. 

Por desgracia, en el momento del despegue, el paracaídas se desprende del cohete, mientras que el cohete, con Mike dentro, sube, sube y sube durante 30 segundos que se hacen interminables. Sin paracaídas que frene el descenso, el experimento termina en tragedia.

Acabamos de asistir a una muerte por terraplanismo, efectivamente una muerte por terraplanismo.

Aunque pueda parecer mentira, este suceso ocurrió realmente, pero si tienes dudas de su veracidad, no tienes más que buscar Mike Hughes en Internet y encontrarás muchas noticias de periódicos e informativos que se hacían eco del accidente.

En un contexto un poco más cercano, hace algo más de un mes, concretamente el 10 de septiembre, Barcelona acogió el Encuentro Tierra Plana, al que asistieron más de 500 personas. Según parece, en una época en la que tenemos más acceso a la información que nunca, da la impresión de que, a veces, nos alejamos del conocimiento.

Sin embargo, la intención de este artículo no es rebatir los argumentos del terraplanismo. Este debate quedó más que zanjado ya en el siglo IV a.C., cuando Aristóteles de Estagira estudió las consecuencias que tendría una Tierra esférica, corroborando que esta forma de la Tierra explicaba, con éxito, todos los fenómenos relacionados con la forma de nuestro planeta. El verdadero objetivo de estas líneas es presentar el experimento que llevó a cabo la primera persona que consiguió medir el tamaño de la esfera terrestre.

---

Este artículo ha sido publicado también en Tercer Milenio, de Heraldo de Aragón.