Exitosa jornada universitaria en la Plana de Uesca (crónica gráfica)

14/11/2022

Actividades sobre arte y arquitectura, paleontología o que combinan botánica y actividad física se desarrollaron este sábado en varias localidades de esta comarca altoaragonesa

Estas iniciativas forman parte de varios programas Unizar que convierten el medio rural en aula universitaria

Biscarrués y Erés, Casbas y Loarre acogieron estas iniciativas que se desarrollaron con una importante participación

 

La comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca se conviertió este sábado, 12 de noviembre, en un autentico campus universitario rural. Investigadores y servicios de las distintas sedes de la Universidad de Zaragoza organizaron en esta jornada iniciativas formativas y divulgativas en Casbas, Biscarrués y Erés, y Loarre.

Más de medio centenar de personas, procedentes de todo Aragón, se reunían a primera hora de la mañana en el Campus de Huesca para realizar, a partir de las 9:30 horas, un recorrido botánico y senderista por la ribera del río Gállego. Erés era el punto de partida de esta ruta que, bajo el título ‘Historias que cuentan los árboles’, guió el naturalista Pablo Vallés. Después de recorrer un tramo del río y de su cuenca, a lo largo de má de 12 kilómetros, esta ruta promovida por el Servicio de Actividades Deportivas, culminó en Biscarrués.
 
 
A las 11:30 horas tenía lugar en Loarre la primera visita de la jornada, guiada por Miguel Moreno Azanza y otros investigadores del grupo Aragosaurus de la universidad pública aragonesa al Laboratorio Paleontológico de esta localidad. Los visitantes pudieron ver y conocer las características de los huevos de dinosaurio encontrados en sus inmediaciones, así como acercarse a las características naturales y ambientales de este territorio cuando lo ocupaban estos animales hace 68 millones de años. También pudieron ver el trabajo que realizan los científicos en estas instalaciones. Nuevas visitas guiadas se realizaron ese día a las 13, las 16:30 y las 18:30 horas; y, el domingo, en los mismos horarios.
 
 
Casbas de Huesca acogió a las 12 horas una nueva conferencia del ciclo ‘La Cátedra sobre ruedas’, de la Cátedra Gonzalo Borrás, de arte y patrimonio aragonés de Unizar. ‘Una joya patrimonial de la Hoya oscense’ es el título bajo el cual la directora del Museo Diocesano de la capital altoaragonesa, Susana Villacampa, disertó, en el monasterio de esta localidad y con acceso libre, sobre este monumento y sobre los bienes muebles vinculados a él que se conservan. La profesora Natalia Juan, presentó el acto.
 
 
 
 
Tres programas que convierten el medio rural en aula universitaria
 
El servicio de Deportes de la Universidad coordina el programa Deporte y Salud que desarrolla rutas senderistas, con contenidos divulgativos sobre patrimonio, naturaleza o medio ambiente por todo el territorio aragonés.  Los próximos recorridos se realizarán el 26 de noviembre, en la ribera del Ebro, entre Pastriz y la Cartuja; y el 10 de diciembre, de Bentué de Rasal a Bolea, pasando por los pozos de nueve de la sierra Caballera.
 
 
El Laboratorio Paleontológico de Loarre es un espacio, a la vez científico y divulgativo, donde se exhiben y estudian los huevos fósiles de dinosaurios encontrados en 2019 en esta zona del Prepirineo de Huesca. El Ayuntamiento de esta localidad y la Universidad de Zaragoza promueven conjuntamente esta iniciativa. Los visitantes pueden observar los primeros fósiles ya preparados en el laboratorio, conocer la vida de estos dinosaurios saurópodos titanosaurios, herbívoros cuadrúpedos de largas colas y cuellos, que podrían alcanzar los 20 metros de longitud, y el entorno donde la desarrollaban: y a la vez descubrir el primer laboratorio paleontológico de la provincia de Huesca y el trabajo que realizan en él los investigadores. El laboratorio, que abre de miércoles a domingo, anunciará en los próximos días su nuevo plan de visitas guiadas.
 
Por su parte el ciclo ‘La Cátedra sobre ruedas’, de la Cátedra Gonzalo Borrás, de Unizar busca hacer accesible a toda la población aragonesa la riqueza y diversidad de sus bienes artísticos y patrimoniales, así como la necesidad de conservarlos y protegerlos. Esta actividad se desarrolla en los enclaves del medio rural que acogen los bienes y otro de sus objetivos es promover el aprovechamiento de forma sostenible de estos recursos para favorecer el mantenimiento de la población y el desarrollo de estas zonas. Para este año 2022, se han organizado seis charlas, dos en cada provincia aragonesa. La última cita del ciclo tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en Morata de Jalón: el profesor de Historia del Arte de Unizar Jesús Criado Mainar desarrollará una sesión sobre la custodia procesional de esta localidad. Será a las 18:30 horas en la iglesia parroquial de esta localidad.
 
 
Esta Cátedra se creó en 2021 como homenaje al catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Zaragoza durante casi 60 años, Gonzalo Borrás Gualis (Valdealgorfa, 1940-2019, Zaragoza), y a su labor de investigación y difusión del patrimonio cultural de Aragón. Además de los divulgativos y de sensibilización, entre sus objetivos está favorecerla creación de equipos que fomenten nuevas líneas de estudio e investigación sobre patrimonio cultural aragonés, con el objetivo de ampliar el conocimiento de su riqueza, y de promover la difusión de todos los estudios de carácter interdisciplinar y transversal que se generen, ayudando a ampliar el conocimiento de los valores culturales del patrimonio aragonés.
 
 
 
Fotografías de la jornada