La Ciudad de las Niñas y los Niños, en Huesca

18/10/2021

 En el décimo aniversario en Huesca de este proyecto que nació en el Campus

 

El proyecto de La Ciudad de Las Niñas y los Niños, que se desarrolla en 200 ciudades de distintos países y cuyo promotor es el pedagogo italiano Francesco Tonucci, está basado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (ONU, 1989, ratificada por España en 1990) que en su artículo 12, expresa el derecho de los niños a dar su opinión en todas aquellas cosas que les afecte. Y la ciudad les afecta.

Por tanto, la base del proyecto es la participación infantil. No es un proyecto PARA los niños, es un proyecto de construcción de la ciudad CON los niños. Se considera que la diversidad de los niños contiene a todas las diversidades de la sociedad, más que el “ciudadano medio” que deja fuera a una gran parte de la ciudadanía.

Los aspectos que son más relevantes son:

-          La participación infantil real, la que se construye con sus pensamientos y deseos, y no la que se deriva de una respuesta adaptativa (esto implica metodologías de trabajo específicas).

-          La Autonomía de las niñas y niños, la posibilidad de poder utilizar la ciudad de manera segura, saludable y divertida.

-          El Derecho al Juego (también reconocido en la Convención de los derechos del Niño), el derecho a estar con otros niños y utilizar la ciudad también para jugar.

 

Todo esto conlleva una organización de la ciudad con unas prioridades, a veces diferentes a las habituales, más centradas en cuestiones económicas o de rentabilidad.

El objetivo de esta propuesta es la recuperación de la ciudad para toda la ciudadanía a través de la acción participativa, en una decidida apuesta por la calidad de vida.

 

El proyecto a nivel internacional funciona desde 1991 que empezó en Fano (Italia) con la propuesta de Francesco Tonucci (Este año es su XXX aniversario)

En Huesca funciona desde el año 2011 y fue, a diferencia de otras ciudades, a partir de una iniciativa gestada en el Campus universitario. Un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación lo promovieron y lo recogió el Ayuntamiento, donde ha continuado con varias corporaciones.

 

Desde que empezó, el trabajo es compartido entre ambas instituciones, a las que se sumó hace cuatro años el Gobierno de Aragón. En el Grupo Gestor hay actualmente dos personas del Ayuntamiento (con distintas dedicaciones) y cinco profesoras del campus  (tres en activo y dos  jubiladas). Las áreas de la universidad de la Universidad de Zaragoza a las que pertenecen estas docentes son Psicología, Ciencias Experimentales, Didáctica de las Matemáticas, Ciencias de la Educación y Filosofía. Además del profesorado, de la Universidad, también participan estudiantes de Magisterio, voluntarios, en uno de los órganos del proyecto en Huesca, que es el GRUDIMIX (Grupo de Discusión Mixto) formado por profesoras, estudiantes y una persona del ayuntamiento del proyecto donde se profundiza en los aspectos filosóficos y técnicos del proyecto y se preparan acciones para el Consejo.

Además de asistencia a Jornadas, Congresos y demás, desde la Universidad también se hacen TFG sobre el tema y con un TFM tuvimos el 1er premio de la de la Cátedra de Participación e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza. Las tres investigaciones que desde la Universidad que se están llevando a cabo ahora mismo es sobre autonomía infantil, transporte activo y autónomo al colegio, procesos de ciudadanía después de la participación en el Consejo, y las emociones de las niñas y los niños durante la pandemia.

 

Algunos proyectos que se han llevado a cabo en estos diez años:

Transformación urbanística diseñada por ellos: Parque del Encuentro, Plaza de Mª Auxiliadora, Calle Valentín Carderera. Participación en el proceso participativo del Parque de San Martín.

Todos Juntos a la Escuela. Proceso para fomentar la autonomía, empezando porque puedan ir solo al colegio.

Día del juego en la calle. Se hace todos los años (lógicamente no los dos últimos) y salen todos los niños y niñas de Huesca a jugar a la calle.

Hagamos divertida la espera: Transformación de la zona de pediatría del Centro de Salud del Perpetuo Socorro.

Propuesta de urbanización del entorno del Hospital San Jorge. Protocolo de acogida para niñas y niños en el Hospital.

Carrito de Helados Juguetones, con juegos para sacar a las plazas y calles de la ciudad.

Diversas medidas de apoyo a la ciudadanía en los momentos de pandemia.