La temperatura media del Pirineo aumentará aproximadamente un grado cada 40 años

25/10/2019

 

Investigadores en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza han presentado los resultados del proyecto Climpy en el congreso sobre cambio climático en áreas de montaña celebrado en Jaca

 

 

La temperatura media anual aumenta gradualmente en el Pirineo. Según la tendencia registrada por investigadores de la Universidad de Zaragoza, se produce un incremento de 0,28ºC cada diez años. Se estima que se mantenga durante las próximas décadas, lo que haría subir las temperaturas aproximadamente 1,12ºC cada 40 años.
 
Las precipitaciones muestran una evolución menos clara, ya que presentan una gran variabilidad en las diferentes zonas del Pirineo. Sin embargo, la precipitación en forma de nieve aporta datos más claros: desde 1960 se ha dado un descenso en la innivación.
 
Estos han sido algunos de los datos del proyecto interregional CLIMPY, presentados por investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza en el 3º Coloquio Internacional sobre cambio climático en áreas de montaña, celebrado en Jaca, organizado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
 
Los investigadores participantes en el proyecto interregional CLIMPY estiman que estas tendencias se mantendrán en las próximas décadas, agravadas en los escenarios más pesimistas en relación a las emisiones de gases con efecto invernadero.
 
En el 3º coloquio internacional, los diferentes grupos de investigación han compartido los resultados obtenidos durante tres años de trabajo en diferentes proyectos de investigación transfronteriza centrados en el cambio climático, poniendo en común los diferentes avances conseguidos y tratando de abordar desde diferentes perspectivas las posibilidades de un área como los Pirineos frente al impacto del cambio climático.
 
El proyecto CLIMPY (Interreg POCTEFA), liderado por  José María Cuadrat, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza, agrupa a más de 20 investigadores de distintas instituciones, universidades y centros de investigación pertenecientes a España, Francia y Andorra y en él se analiza la evolución reciente de las temperaturas, precipitaciones y la nieve en la cordillera pirenaica, así como sus posibles tendencias futuras en distintos escenarios de emisión de gases con efecto invernadero.
 
Este proyecto ha permitido abordar por primera vez un análisis de forma conjunta entre las regiones pirenaicas de los tres países, aplicando las mismas metodologías para ambas vertientes pirenaicas, lo que lo convierte en uno de los proyectos más importantes sobre el clima en áreas de montaña a nivel mundial.
 
El 3º coloquio internacional no solo ha acogido la presentación de previsiones climatológicas, sino que también ha contado con la exposición de resultados sobre el control de calidad y la homogeneización de las series climáticas, por Jordi Cunillera y Marc Prohom (Servei Meteorologic de Catalunya), el cálculo de indicadores de cambio climático en Pirineos, por Roberto Serrano-Notivoli (EEAD-CSIC), el estudio de las tendencias del manto de nieve a partir de observaciones en superficie (Ignacio López-Moreno; IPE-CSIC) y satelitales (Simon Gascoin; CESBIO-Toulouse) y las proyecciones climáticas realizadas para el siglo XXI por parte de AEMET (Ernesto Rodríguez Puebla) y Meteo-France (Jean Michel Soubeyroux), en las ponencias moderadas por el subdirector del IUCA, Miguel Á. Saz y por el investigador de MeteoFrance Jean M. Soubeyroux.
 
También ha otorgado espacio para poner en común aspectos sobre la cooperación internacional en zonas montañosas y ejemplos de buenas prácticas de la adaptación de los sectores socioeconómicos al cambio climático.