Libros infantiles para el solsticio de invierno

04/01/2021

Rosa Tabernero Sala, profesora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca) , y directora del Máster en Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil, revisaba recientemente algunos los libros infantiles -novedades y obras reeditadas-  que nos sirven para transitar este solsticio de invierno. Recogemos ese artículo dejando ya atrás esas fechas.

 

Por no hacer mudanza en la costumbre, transitamos el solsticio de invierno, la Navidad, como acto de renacimiento y es momento de renovar ciclos, propósitos y compromisos, sobre todo compromisos con la vida. Y, como siempre, el imaginario infantil se va construyendo de historias que explican el ritual de cada año y lo hacen desde la nostalgia del adulto que recuerda las sensaciones de una infancia en la que la luz brillaba de una manera especial para alumbrar los sueños. De esas historias recuperamos para este tiempo tres historias para niños de las ya clásicas: El expreso polar de Chris Van Allsburg (Ekaré, 1988), por si alguien dudaba la posibilidad de escuchar en Nochebuena el tintineo de los cascabeles del trineo de Santa Claus; El gnomo no duerme de Astrid Lindgren, ilustrado por Kitty Crowther (Corimbo, 2013) para tener la seguridad de que mientras por la noche la gente se acurruca en sus casas al amor de la lumbre, un gnomo se desliza entre las casa para cuidar de los animales con sus canciones llenas de esperanza; y para los más pequeños el álbum de Dick Bruna Navidad creado en 1960 y recuperado por Silonia en 2017.

 

Y si se trata de celebrar el solsticio de invierno con libros, en Aragón, en Huesca, una de las citas inexcusables en esta fechas es la representación del Retablo de Navidad de Los Titiriteros de Binéfar. Y hete aquí que el teatro se hizo libro y acaba de publicarse el Retablo de Navidad de los Titiriteros de Binéfar con las ilustraciones de David Vela y con un CD que recoge los cantos de Navidad aragoneses que acompañan la representación en una necesaria recuperación del patrimonio. En el más puro lenguaje de los títeres, entre bromas y veras, hundiendo las raíces en las fuentes dramáticas del medievo y convirtiendo el libro en un escenario en el que los desplegables de moñacos –inspirados en el vertep ucraniano- invaden el espacio del lector, Los Titiriteros han creado un álbum- espectáculo en el que las ilustraciones de David Vela, especialista en Bartolozzi, desarrollan magistralmente el espíritu popular de subversión que caracteriza la ceremonia del Retablo de Navidad. Durante estas fiestas habrá aforos limitados en los teatros pero afortunadamente nadie se quedará sin disfrutar de este curioso Retablo de Navidad de Los Titiriteros de Binéfar con Herodes, diablillos y santos inocentes incluidos… Porque las tradiciones están para eso, para cumplirlas.

 

 

Imagen: Portada del libro Retablo de Navidad, de Los Titiriteros de Binéfar, con ilustraciones de David Vela

 

 

Este artículo ha sido publicado también por Diario del Alto Aragón (en su edición del 28 de diciembre)