Monólogos científicos: El “terraplanismo”, por Víctor Manero

21/08/2020

El profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza Víctor Manero  se ha clasificado para la final del campeonato estatal de monólogos científicos, Famelab 2020, que está previsto que se celebre el 9 de septiembre en Madrid.

Como antesala de esa final publicamos uno de los monólogos de este matemático, profesor y divulgador científico, que imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa. En él aborda de forma desenfadada la cuestión del “terraplanismo”.

 

 

Aragonés de adopción –está estrechamente vinculado a la localidad zaragozana de Sástago, a pesar de haber nacido en Mallorca– Manero se incorporó al equipo docente del Campus oscense en 2016 –tras graduarse en la Universidad de Zaragoza en 2009 y completar su formación en los años siguientes -con distintos másteres y doctorado- en las universidades públicas de Aragón y el País Vasco; y con distintas estancias formativas y de investigación en Turín, Londres, Madrid y otras localidades de Italia y Alemania.  

Su vocación por la divulgación científica se ha  manifestado anteriormente a través de su participación en el equipo promotor del Museo de las Matemáticas de Casbas (Huesca) –impulsado por la universidad pública aragonesa junto a otras entidades–, en la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, o en las colaboraciones que viene realizando en el diario ABC –en su sección ABCdario-y en otras publicaciones.

Comunicar la ciencia de forma cercana es muy necesario para romper la brecha que parece que se está generando entre el ámbito científico y la sociedad”, asegura. Actualmente imparte en Huesca clases de didáctica de la Aritmética y de la Geometría a futuros maestros. También forma parte del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de Unizar.

 

Imagen de entrada: Reconstrucción hipotética del mapamundi de Hecateo de Mileto (550 a. C.-476 a. C.), en el que se representa la Tierra conocida (Asia y Europa) como un disco rodeado por el Océano. Vía WikiMedia (Dominio público)