Cine: Between Two Worlds

13/05/2019

Between Two Worlds de Vimukthi Jayasundara. 84 min. 2009, Sri Lanka-Francia

Dirección y guion: Vimukthi Jayasundara.

Fotografía: Channa Deshapriya.

Música: Lakshman Joseph De Saram.

Diseño de producción: Lal Harendranath.

Montaje: Gisèle Rapp-Meichler.

Intérpretes: Thusitha Laknath, Kaushalya Fernando, Huang Lu.

 

Sinopsis: Un hombre cae del cielo al agua. Logra llegar a la orilla y salvarse, y a partir de ahí empieza a encontrarse con dispares situaciones y personajes, en un ciclo aparentemente azaroso. Su recorrido pasa por la violencia de una ciudad apocalíptica, que parece vaticinar un nefasto destino a un país inmerso en una interminable guerra civil. También recalará en el lado más mitológico de ese mundo, en el exotismo de la jungla y sus leyendas populares.

 

 

Un hombre cae del cielo al mar. Vimukthi Jayasundara, tras obtener la Cámara de Oro en Cannes por The Forsaken Land (Sulanga Enu Pinisa, 2005), abre de esta manera otra “excéntrica” revisión a partir de la historia de Sri Lanka en Between Two Worlds (Ahasin Wetei, 2009). Proyectada en el Festival de Gijón y en el barcelonino BAFF, este filme, que conscientemente asume un velo surrealista, propone una arriesgada simbiosis de episodios históricos, fabulescos, sociales, religiosos y culturales. Seguramente la ignorancia sobre muchos datos del contexto, de la historia de Sri Lanka y de otras fuentes originarias nos impide una inmersión íntegra en la experiencia propuesta, pero esta resistencia o dificultad para interpretar, a priori, las imágenes en su literalidad ofrece otras posibles vías o canales alternativos por los que transitar.

 

Esta inasibilidad con la que a menudo debe bregar el espectador se topa, de pronto, con puertas laterales que se abren, con posibles fricciones que operan seguramente en los márgenes pero que aparecen, de modo repentino, como ráfagas capaces de arrojar luz y sobre las que trazar otras lecturas posibles, interpretaciones abiertas, asociaciones instintivas, que generan una reflexión activa y una maduración íntima que permiten proponer simultáneamente un orden subjetivo, uno de tantos, al magma audiovisual del que actualmente formamos parte como agentes pero, sobre todo, como receptores. Expone Carlos Losilla en su texto sobre Two Lovers (James Gray, 2008) que “quizá sea esa la esencia de nuestra relación con las imágenes en movimiento: el deseo de encontrar lo particular en lo general, lo único en lo reconocible”. El cine es un inmenso árbol y sus ramas, las películas, se entrecruzan para que podamos habitarlas. Al fin y al cabo, ¿no son todas las imágenes materia viva?

 

[…]

 

El protagonista de Between Two Worlds, que irá encontrándose en su camino con varios y caricaturescos personajes que van aportando su punto de vista a la narración de la historia, encarna una especie de simbiosis entre lo real, lo mitológico y aquello que se transmitió oralmente de padres a hijos, y es en esa fusión de los datos de la historia oficial con el saber transmitido popularmente donde hallamos algo parecido a una verdad que puede ser amada.

 

[…]

 

http://cinentransit.com/de-at-land-a-between-two-worlds/

 

Calificación: No estrenada en salas comerciales españolas.

 

Lugar de celebración en Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1).

Hora: 19:00h.