Cine: Kagbeni

29/04/2019

Kagbeni de Bhusan Dahal. 130 min. 2008, Nepal

Dirección: Bhusan Dahal.

Guion: Prashant Rasaily.

Fotografía: Bidur Pandey.

Música: Sharad Gurung.

Montaje: Prabod Shrestha, Prabin Manandhar y Prakash Tuladhar.

Intérpretes: Saugat Malla, Deeya Maskey, Nima Rumba, Asha Magarati, Hanif Mohammed, Pushkar Gurung, Budhi Ratna Sherchan, Pooja Gurung, Vivek Gurung.

 

Sinopsis: Krishna vuelve a Kagbeni (Nepal), el pueblo de toda su vida, con su viejo amigo Ramesh. Un ermitaño les da un amuleto mágico, que es una pata de mono que tiene el poder de conceder cualquier deseo. Pero el amuleto está maldito ya que los deseos concedidos se convierten automáticamente en tragedias…

 

 

Kagbeni es una de las películas más apreciadas en la historia del cine nepalí. Inspirada en la historia corta The Monkey's Paw, la película también trata de mostrar el estilo de vida de las personas que habitan en las montañas de Nepal. Los fascinantes paisajes del Himalaya son la mejor parte de la película. Ramesh, con la voluntad de conseguir a su amada, pide un deseo a la pata de mono que le dio un peregrino que se supone que no debe hacer, y se enfrenta a una serie de desastres en su vida. La película termina con una buena moraleja: cuando deseamos más para beneficio propio, eso puede llevar a una pérdida equivalente. De alguna manera implica el dicho “para ganar algo, debemos perder algo”.

 

Debido a que Kagbeni es la primera película digital de Nepal, tiene su propio lugar en la historia de la industria cinematográfica nepalí. Bhusan Dahal ha hecho que valga la pena ver esta película. Las actuaciones de los actores son las mejores de la historia. La trama sigue la historia de The Monkey's Paw, que posee un gran poder, el poder que puede cumplir todos los deseos que pidas, pero el propietario legítimo de la pata debe hacer un deseo. Los deseos de cualquier otro se cumplen junto con un desastre. […]

 

El mensaje transmitido a través de la película es genial. Puede que la película no tenga el sabor del nepalí promedio, pero si Hollywood hubiera producido la misma película, estoy seguro de que tendría una buena posición en la industria cinematográfica mundial.

 

https://www.imdb.com/title/tt1729652/reviews?ref_=tt_ov_rt

 

Calificación: No estrenada en salas comerciales españolas.

Lugar de celebración en Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1).

Hora: 19:00h.