Diecisiete estudiantes chilenos reciben en el Campus de Huesca sus diplomas en formación agroalimentaria

25/02/2020

El vicerrector José Domingo Dueñas presidirá el acto que tendrá lugar este  miércoles en la Escuela Politécnica Superior

Los alumnos, titulados y estudiantes de enseñanzas agrarias de la Universidad Tecnológica de Chile, han venido a Aragón para formarse sobre nuevas técnicas hortícolas y tecnología post-cosecha

(Huesca, 25 de febrero de 2020) El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, entregará este miércoles, 26 de febrero, a diecisiete estudiantes chilenos los diplomas que han obtenido en el curso ‘Avances en horticultura, tecnologías postcosecha y procesado mínimo’, que han desarrollado en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza. Le acompañará en este acto María Eugenia Marqués, subdirectora de Relaciones Internacionales de la Escuela Politécnica Superior, centro especializado en enseñanzas agrarias y ambientales que se ha encargado de impartir esta formación. El acto tendrá lugar, a las 17:30 horas, en la sede del centro altoaragonés (carretera de Cuarte, s/n).

Los diecisiete estudiantes son titulados o alumnos de los estudios agropecuarios y agroindustriales que imparte la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, en distintas sedes a lo largo del país andino.

El curso, coordinado por los profesores del Campus oscense Joaquín Aibar y María Eugenia Venturini, incluye formación en horticultura, en aspectos como la selección de variedades locales, la gestión de semillas, la mejora de la calidad y de la resistencia a enfermedades, los trabajos de mejora genética, problemas fitosanitarios, técnicas de control de malas hierbas, o sobre el uso de medios biológicos para el control de insectos.  La gestión postcosecha y su influencia en la calidad y la conservación de los productos de la huerta, las alteraciones que pueden sufrir, los métodos de evaluación aplicables, o las labores de acondicionamiento, limpieza, clasificación, envasado o conservación en determinadas condiciones también forman parte del programa, que ha contado también con docentes del CITA y de otros centros de investigación agraria de Aragón.

Las sesiones, que han combinado una parte teórica con numerosas visitas a explotaciones agrarias, empresas agroalimentarias y proyectos experimentales de distintas localidades del Valle del Ebro, se iniciaron el pasado día 15 de febrero y concluirán el próximo fin de semana. La última actividad será una visita a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza.