El Campus de Huesca celebra el Día Mundial del Suelo

03/12/2018

"Del suelo al vino: Caracterización del sitio y manejo" se titula la conferencia que impartirá este martes, en la Escuela Politécnica Superior, el profesor Vicente Gómez-Miguel

Presentará la jornada David Badía, catedrático de este centro oscense, que acoge a los especialistas en Edafología de la Universidad de Zaragoza

El Día Mundial del Suelo es una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de destacar la importancia de un suelo sano para la vida y promover una gestión sostenible del mismo

 

(Huesca, 3 de diciembre de 2018) El Campus de Huesca se une, este martes, 4 de diciembre, a la celebración del Día Mundial del Suelo, una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de destacar la importancia de este recurso para la vida y promover una  gestión sostenible del mismo. La Escuela Politécnica Superior, centro que acoge a la mayor parte de los especialistas en Edafología de la Universidad de Zaragoza, organiza con este motivo, junto a la Fundación para la Agricultura del Conocimiento, un acto académico, abierto al público, que se iniciará a las 16 horas en su Sala de Grados (carretera de Cuarte, s/n) .

David Badía, catedrático de Edafología del Campus oscense, abrirá la jornada revisando los objetivos de esta jornada internacional, que este año se celebra bajo el lema “Sé la solución a la contaminación del suelo”.

Seguidamente Vicente Gómez-Miguel, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, impartirá la conferencia titulada "Del suelo al vino". En ella revisará, entre otros aspectos, la influencia de las características del suelo, y de su manejo, en la calidad y las características de los caldos producidos.

“No debemos olvidar que el suelo nos proporciona alimentos, biomasa y materias primas”, escriben los promotores del acto. “Un buen uso del mismo permite mantener una vegetación natural o producir cultivos año tras año sin afectar la calidad del propio suelo y del agua que, tras drenar, va a parar a los ríos o embalses”. En este sentido, y en este Día Mundial del Suelo,  quieren llamar la atención, entre otras cuestiones, sobre  la necesidad de una correcta aplicación de fertilizantes y fitosanitarios para evitar sus efectos negativos. 

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra cada 5 de diciembre desde que, en 2013, fuera aprobado por la Conferencia de la FAO y por la Asamblea General de la ONU.

 

Fotografía: El profesor David Badía junto a perfiles de suelos de viñedos de la comarca del Somontano (Huesca)