El Campus de Huesca lleva a la Feria del Libro las últimas publicaciones universitarias

31/05/2019

La sede oscense de la Universidad de Zaragoza ha programado la presentación de ocho libros –sobre lenguas, sociología, literatura, educación, o dietética, entre otras cuestiones– además actuaciones musicales, concursos y la exposición de las novedades de la editorial Prensas Universitarias en una de las casetas de la plaza López Allué

 

 

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza estará en la Feria del Libro de la capital altoaragonesa, donde su objetivo es abrir una ventana  a las publicaciones universitarias dentro de la panorámica editorial que ofrece la muestra. Ocho libros –sobre lenguas, sociología, literatura, educación, o dietética, entre otras cuestiones–, la mayor parte de ellos de autores del propio Campus, presentará la Universidad, que también ha programado un ciclo de actuaciones musicales de protagonizadas por algunos de sus integrantes –la música es el tema de esta edición de la Feria-, además de concursos y de la exposición de las novedades de la editorial Prensas Universitarias en una de las casetas de la plaza López Allué.

“El libro universitario por el que optamos”, explica Pedro Rújula, director de esta editorial, “es el que, además de atender a quien desarrolla su actividad en el ámbito de la educación superior, busca transmitir el conocimiento académico al público en general”. Vincular esos dos mundos es vocación, explica, de la editorial universitaria aragonesa, que está, asegura, muy atenta a ser útil a un público culto, ajeno a la institución académica, pero que quiere acceder a un conocimiento riguroso y actualizado, en un formato que no esté pensado solo para especialistas en las distintas materias.  

La programación del Campus se iniciará el domingo 2 de junio, cuando, a partir de las 19:30 horas, se presentarán varias publicaciones de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia, sobre los procesos de normalización lingüística y las lenguas de Aragón. El vicerrector José Domingo Dueñas participará en este acto en el que la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Iris Campos dará a conocer el trabajo que recoge el volumen ‘Lengua minorizada y enseñanza: actitudes, metodologías y resultados de aprendizaje en el caso del aragonés’; y Francho Nagore explicará la serie ‘Lenguas minoritarias y estandarización’, que coordina junto a Javier Giralt. Otra de las novedades, la edición facsímil del ‘Vidal Mayor. Traducción aragonesa de la obra In excelsis Dei Thesauris de Vidal de Canellas. Volcabulario’, de Gunnar Tilander, que han prologado Nagore e Ignacio López Susín, cerrará esta sesión.

El lunes 3 de junio, será Luis Blanco, bibliotecario de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, quien presente, a las 19 horas, la obra de que es autor: ‘Libros como trincheras : la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y la política bibliotecaria durante la Guerra Civil española (1936-1939)’. Le acompañará en este acto la también bibliotecaria Elena Escar.

Iva Marques y Susana Menal, profesoras de Nutrición Humana y Dietética del Campus de Huesca, presentarán el martes 4, el ‘Manual elaboración dietas y menús’ del que son coautoras, y que ha publicado la Universidad de Alicante. En este acto, previsto para las 19:30 horas, también participará el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente Rodríguez.

Al día siguiente, el miércoles 5, el sobrarbés José Ángel Bergua, catedrático de Sociología de la Universidad de Zaragoza, y durante muchos años profesor de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, presentará la nueva edición, aumentada y actualizada, de su ensayo ‘Patologías de la Modernidad’, publicada por Catarata, que revisa, entre otras cuestiones, las salidas frente a la crisis del patriarcalismo. Será a las 20 horas.

Finalmente, el viernes 7, protagonizarán los actos universitarios las ediciones, en la colección Larumbre, de dos obras de autores “clásicos” aragoneses. Olga Pueyo Dolader y José Domingo Dueñas Lorente presentarán respectivamente, a las 19:30 y las 20 horas, ‘Las cartas cayeron boca abajo’, de Gabriel García Badell, y ‘La baba del caracol’, de Ramón Gil Novales. En este segundo acto colabora el Instituto de Estudios Altoaragoneses, que es coeditor de este volumen.

 

Universitarios con la música

La caseta del Campus de Huesca en la Feria del Libro también acogerá otras iniciativas, vinculadas a la Música, temática que centra esta edición de la Feria del Libro. Así, en ella, a las 19:30 horas, tendrán lugar diversas actuaciones de músicos universitarios. El profesor de la Escuela Politécnica Superior Joaquín Aibar Lete mostrará sus dotes como guitarrista el martes 4. La viola de la estudiante de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Elvira Plana Royo, será la protagonista el día 5. Adriana Callau Calvo, alumna de Magisterio, tocará el clarinete, el jueves, día 6. Y, el viernes 7, la voz y la guitarra eléctrica de Adrián Gracia Gómez, trabajador del Campus oscense, cerrarán este programa.

Las bibliotecas de las facultades oscenses han seleccionado una serie de libros y de piezas musicales para que el público las vincule, respectivamente, a obras musicales o literarias. Los participantes, que recibirán una plantita de albahaca de los viveros de la Escuela Politécnica Superior- participarán en el sorteo de dos lotes de libros que serán entregados el último día de la Feria.

También se expondrá en la caseta universitaria una selección de los fondos de temática musical de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Y se volverá a poner en marcha  la zona de bookcrossing, liberando entre dos y cuatro libros cada día.

El ya tradicional cartel 'El Campus en la Feria', que anuncia las actividades universitarias en ella, es obra, como en años anteriores, de Ubé (nombre que toma en el mundo de la creación artística José Manuel Ubé, integrante del Personal de Administración y Servicios del Campus altoaragonés).