El Club de Lectura debate en el Campus de Huesca sobre educación e igualdad a partir de la obra de la filósofa Marina Garcés

19/04/2022

La profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Lucía Forcadell introducirá esta sesión dedicada al libro ‘Escuela de aprendices’

Marina Garcés, que ha desarrollado buena parte de su actividad docente e investigadora en la Universidad de Zaragoza, es autora de libros como ‘Un mundo común’, ‘Fuera de clase’ o ‘Nueva ilustración radical’

 

El ensayo sobre la educación ‘Escuela de aprendices’, de la filósofa Marina Garcés, protagoniza la sesión de abril del Club de Lectura del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.La profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Lucía Forcadell introducirá este coloquio que tendrá lugar, este miércoles 20 de abril, a las 19 horas en la sede de este centro (calle Valentín Carderera, 4). La evolución de los modelos de enseñanza y el debate sobre las posibilidades de la educación para combatir la desigualdad son algunos de los aspectos que se abordarán a partir de la obra de esta filósofa catalana que ha desarrollado buena parte de su actividad investigadora y docente en la universidad pública aragonesa.

 

Marina Garcés que, sin olvidar algunos de los elementos que han protagonizado su obra, como el compromiso o la emancipación en un mundo necesariamente común y compartido,ha centrado sus últimos trabajos en el ámbito pedagógico, explora en este libro el lugar de educación como “sustrato de la convivencia”, como “taller donde se ensayan las formas de vida posible” y como espacio “donde la sociedad reparte, de forma desigual, sus futuros”.

 

El libro aborda numerosos temas, explica la profesora oscense Lucía Forcadell: ¿Cómo hacer iguales a los desiguales en la relación educativa? ¿Qué papel está jugando el capitalismo cognitivo en los sistemas educativos y qué consecuencias tiene para los y las jóvenes en formación? “Marina Garcés reflexiona sobre las relaciones recíprocas y horizontales como posibles formas de luchar contra las servidumbres propias de nuestro tiempo”, añade.

 

Pero “en este texto”, precisa Forcadell, “no encontramos una receta de cómo actuar o una guía con soluciones, sino consideraciones argumentadas, un pensamiento elaborado desde el que reflexionar sobre lo qué nos pasa en la educación”. Y, en la línea de la trayectoria de la autora, ‘lo común’, lo colectivo frente al individualismo,emerge de forma transversal en el libro como forma de pensar las relaciones educativas y de enfrentarse a las crisis actuales.

 

Marina Garcés, que durante quince años ha sido profesora de la universidad pública aragonesa, es autora de libros como ‘Un mundo común’, Nueva ilustración radical’, ‘Ciudad Princesa’,‘Humanidades en acción’ , ‘Fuera de clase’,o ‘Pedagogías y emancipación’.

 

El Club de Lectura trabaja cada mes en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación sobre una obra de ámbitos como la historia, la ciencia, la educación o el feminismo, coordinado por un equipo de docentes y bibliotecarias del citado centro del Campus oscense.