`El objeto libro en el universo infantil: la materialidad en la construcción del discurso´ II Seminario Internacional de Investigadores

09/05/2017

(Ciclo 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca)

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

9 de mayo, inauguración a las 9:30 horas

La sesión de mañana, que incluye distintas conferencias, es abierta, previa inscripción, escribiendo aalasie@unizar.es 
Se certificarán por parte del Grupo de Investigación seis horas de asistencia.
La sesión de tarde es cerrada.

 

Conferencias: El libro objeto en el universo infantil: la materialidad en la construcción del discurso. Libros, lecturas y lectores.

 

9.30 Inauguración.

Por José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca, y Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca

 

9.45 Para empezar... Bruno Munari

Por José Luis Jiménez Cerezo (Campus de Huesca-Universidad de Zaragoza)

 

10.00 Desdobrar leituras: uma panorâmica da edição de livros-acordeão em Portugal

Por Ana Margarida Ramos (Universidad de Aveiro)

 

10.20 Poesía en movimiento: construyendo signicados a través de los sentidos

Por Isabel Mociño(Universidad de Vigo)

 

11.00 Livro-objeto e instagram, um par improvável: sobre os processos de auto-aprendizagem e a promoção da literacia estética

Por Claudia Sousa Pereira(Universidad de Évora)

 

11.20 Presentación de la revista ‘Fuera [de] Margen’

Por Ana G. Lartitegui, ilustradora

 

11.45 Descano

 

12.00 Versos en rojo y negro. Garra de Guerra como libro objeto

Juan Senís(Campus de Teruel-Universidad de Zaragoza. ELLIJ)

 

12.20 Da leitura ao faz-de-conta: aproximações ao livro-máscara

Por Sara Reis da Silva (Universidad do Minho)

 

12.50 Los libros abecedario como libros objeto: formas y funciones

Por Marta Sanjuán(Universidad de Zaragoza. ELLIJ)

 

13.15 El libro objeto como apoyo en los procesos de acogida y aprendizaje del español

Por Virginia Calvo(Campus de Huesca -Universidad de Zaragoza. ELLIJ)

 

13.50 Los paratextos en la comprensión lectora. El caso de Gerónimo Stilton

Por Lourdes Sánchez Vera (Universidad de Cádiz)

 

14.30 Descubriendo lo oculto: el espacio del lector en los libros de solapas

Por Rosa Tabernero(Campus de Huesca -Universidad de Zaragoza. ELLIJ)

 

14.20 Presentación de la publicación correspondiente al Primer Seminario celebrado en Aveiro en 2016

 

17.30 Reunión a puerta cerrada de los grupos de investigación participantes en el Seminario (Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación)

 

Organiza: Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca; Grupo de Investigación en Educación para la lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades ELLIJ; Máster en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles; Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales).

Colaboran: DGA, Feder-Unión Europea; Vicerectorado de Cultura y Proyección Social y Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (Ciclo 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca)