El proyecto europeo Matilde revisa la aportación de las personas migrantes en Monegros

26/01/2022

El profesor del Campus de Huesca Raúl Lardiés, investigador principal en España de este proyecto que analiza zonas rurales y de montaña de 10 países europeos, mantendrá este jueves diversos encuentros en esta comarca

 

 

(Huesca, 25 de enero de 2021) El proyecto europeo Matilde, que está estudiando la aportación y la realidad de las personas procedentes de fuera de la Unión Europea en las áreas rurales y de montaña del Viejo Continente, visita Monegros. El profesor de Geografía del Campus de Huesca, Raúl Lardiés, investigador principal en España que se desarrolla a la par en 10 países, mantendrá este miércoles, 26 de enero, diversos encuentros con habitantes y entidades de esta comarca para abordar esta cuestión.

 

Lardiés, que estará acompañado por otros dos investigadores de la Universidad de Zaragoza, la socióloga Nuria del Olmo, y el geógrafo Sergio Larraz, mantendrá reuniones de trabajo, a lo largo de toda la jornada, en el Centro de Educación de Personas Adultas de Sariñena. La información recogida servirá para analizar aspectos sociales y económicos, las dinámicas de movilidad o la situación y necesidades del territorio.

 

El programa, que se está implementando también en Italia, Inglaterra, Suecia, Turquía, Alemania, Finlandia, Austria y Noruega, toma como referencia en España las comarcas del Alto Gállego y Monegros.

 

“Actualmente”, explica Raúl Lardiés, estamos realizando actividades participativas para poder profundizar, en las dos comarcas elegidas como casos de estudio, en el conocimiento de aspectos como los problemas, las oportunidades, o los efecto de la inmigración en la revitalización demográfica del medio rural, para después poder elaborar propuestas de actuación de cara a mejorar las formas de vida y el asentamiento de población y de inmigrantes en los distintos territorios”.

 

El Gobierno de Aragón participa junto a la Universidad de Zaragoza en esta iniciativa, que concluirá en 2023.

 

 

Más información:

https://matilde-migration.eu/

https://www.youtube.com/watch?v=vlFG2-PHQOo