El V Encuentro Intercentros de Minivolei reúne a más de 600 alumnos de Enseñanza Secundaria de Huesca

13/12/2018

Capas-Ciudad, proyecto de promoción de la actividad física y la salud que impulsan el Campus y el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, colaboran con esta iniciativa  que se celebra, este jueves y viernes, en el Polideportivo Pirámide, organizada por profesores y alumnos de grado superior en Animación y Actividades Físico-deportivas

 

 

(Huesca, 13 de diciembre de 2018)

El 13 y 14 de diciembre, en el Polideportivo que comparten el CPIFP Pirámide y el IES Pirámide, se va a celebrar la V edición del Encuentro Intercentros de Minivolei organizado por los profesores y alumnos que cursan el segundo curso del Ciclo Formativo de grado superior enAnimación y Actividades Físico-Deportivas (TAFAD) en el Centro Integrado de Formación Profesional  Pirámide de Huesca y con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y de Capas-Ciudad, elproyecto de promoción de la actividad física y la salud que impulsan el Campus de la Universidad de Zaragoza en la capital altoaragonesa y el Ayuntamiento de la ciudad.

En esta edición van a participar los 8 centros de Educación Secundaria de Huesca capital, es decir,  los IES Sierra de Guara, Lucas Mallada, Pirámide, Ramón y Cajal, Santa Ana, Santa Rosa, San Viator y Salesianos, y como ya ocurrió en la edición anterior,  asistirán cuatro equipos provenientes del centro Integrado de Ayerbe. El total de asistentes serán 632 alumnos inscritos en 126 equipos mixtos de 5 o 6 participantes que dedicarán toda la jornada lectiva de la mañana (8:30 a 14:20) a la práctica del minivolei.

Esta actividad está englobada en la ambiciosa iniciativa de aunar criterios y esfuerzos en torno a una meta común como es la formación y promoción de la práctica físico-deportiva entre los jóvenes y adolescentes. Dicha pretensión la comparte el profesorado que imparte este ciclo formativo, junto al profesorado de EF de los centros de secundaria, el Patronato Municipal de Deportes y otras entidades vinculadas al sector de la promoción de actividades físico-deportivas que se han ido sumando como es la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte Deporte a través de Capas-Ciudad, proyecto transfronterizo cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa Interreg-POCTEFA.

El objetivo de la actividad es, por una parte, complementar la formación de los alumnos del ciclo formativo mediante la programación, desarrollo y posterior evaluación de eventos de animación físico-deportiva de grandes dimensiones y, por otra, promover el deporte como alternativa de ocio y salud, así como fomentar las relaciones entre los diferentes alumnos de secundaria a través de la actividad física en una jornada lúdico-recreativa en la que van a convivir alumnos de todos los centros de secundaria.

Los centros que van a participar en este intercentros tienen diseñada una unidad didáctica de voleibol en la programación de la asignatura de Educación Física, que concluye en la participación en dicho evento.

El minivolei es una adaptación del voleibol a la edad de los participantes.  En la que se reduce el espacio de juego,  la altura de la red es menor, el balón es más ligero y algunas reglas se cambian con el fin de facilitar la iniciación de la práctica a cualquier usuario.

El reglamento y directrices  es concretado por los alumnos de 2º de Animación en Actividades Físicas y Deportivas, así como la planificación de las inscripciones, publicidad, búsqueda de patrocinadores, organización del transporte del alumnado, y  reparto de  roles de los alumnos durante el evento (árbitros, presentador, animadores, control, organización…).

Los futuros técnicos en Animación de Actividades físicas y deportivas del CPIFP Pirámide, en esta ocasión han escogido un tema de animación que guiará el desarrollo de las dos jornadas previstas y que intentará fomentar los aspectos de igualdad e inclusión que deben ir ligados siempre a una práctica físico-deportiva en un entorno recreativo y de salud. Se reconocerá no solo las buenas aptitudes físico-motrices en este deporte sino también las buenas actitudes de deportividad y de juego limpio que desde las instituciones educativas se intenta fomentar.

Durante el desarrollo del evento se dará un pequeño avituallamiento para todos los participantes que consistirá en un bocadillo y una botella de agua. También está previsto repartir una serie de obsequios gracias a la colaboración de numerosas entidades de la ciudad que han decidido, un año más, sumar esfuerzos junto a los organizadores para alcanzar los objetivos previstos con este proyecto.

En definitiva, se espera que todos estos jóvenes compartan una jornada muy agradable en torno a una práctica físico-deportiva saludable y entretenida que suponga una consolidada alternativa dentro del ocio adolescente oscense.