Jornada sobre cultura y despoblación en Graus

17/10/2019

El Ayuntamiento de Graus y el grupo de investigación ‘Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública’, de la Universidad de Zaragoza, organizan esta cita que revisa experiencias culturales desarrolladas en el medio rural del Alto Aragón

 

'Predicar en el desierto' es el título de la jornada sobre cultura, territorio y despoblación, que acoge el Espacio Pirineos de Graus (Huesca), este viernes 18 de octubre. El Ayuntamiento de la localidad ribagorzana y el grupo de investigación ‘Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública’ de la Universidad de Zaragoza, organizan esta cita -dirigida en primer lugar a profesionales del sector, pero abierta a otras personas interesadas-, que revisa distintas experiencias culturales desarrolladas en el medio rural del Alto Aragón.

“Males ancestrales y líneas rojas para la cultura en las zonas rurales, tales como comunicaciones, equipamientos, recursos humanos, gestión política, acceso a la innovación, público y hasta meteorología son dificultades que suelen presentarse, de manera combinada y persistente, y que justifican la celebración de este foro profesional”, explican los organizadores.

“La jornada”, añaden, “pretende dar visibilidad a algunas de las más interesantes experiencias de creación y difusión cultural desarrolladas en la provincia de Huesca, circunscripción que se encuentra bajo el umbral del desierto demográfico en gran parte de su territorio”.

A lo largo de las sesiones, que se desarrollarán entre las 10 y las 19:30 horas, y serán introducidas por profesores de la Universidad de Zaragoza, intervendrán, entre otros, representantes de la recién creada Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca; del grupo de trabajo de los Museos Etnológicos de la provincia; del Centro de Estudios Literanos; de la Asociación Guayente, del valle de Benasque; del Centro de Interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe; de la Muestra de Cine de Ascaso; y de Artmósfera, espacio cultural en Grañén. La jornada se completará con la visita al Museo Etnográfico del Mas de Puybert. Durante la jornada también podrán visitarse las exposiciones 'Pueblos recuperados en el Alto Aragón', de Sixto Marín, y 'Psico Etnia', de Irina Vau, en el mismo Espacio Pirineos.

Esta actividad cuenta con financiación del Gobierno de Aragón y de fondos FEDER de la Unión Europea, y con la colaboración del proyecto europeo Patrim+, del que forma parte el centro cultural de Graus.

Programa:

https://campushuesca.unizar.es/noticias/predicar-en-el-desierto-jornada-profesional-de-cultura-territorio-y-despoblacion

 

Más información:

http://espaciopirineos.com/2019/10/09/predicar-en-el-desierto-una-jornada-sobre-cultura-y-despoblacion-en-octubre-en-espacio-pirineos/