La existencia de agua en otros planetas centra una conferencia de José Antonio Cuchí en el Campus de Huesca

27/04/2023

 

Este jueves, a las 19:15 horas tendrá lugar este acto que abre en la Escuela Politécnica el ciclo #EncuentrosEnLaBiblioteca

 

Una exposición bibliográfica sobre el sistema solar completa esta iniciativa

 

También este jueves se celebra en el Campus oscense la sesión de clausura del taller sobre urbanismo ecológico y crisis climática en Huesca

 

(Huesca, 26 de abril de 2023) El agua en el sistema solar (excepto en el planeta Tierra) es el título de la conferencia que José Antonio Cuchí impartirá en el Campus de Huesca este jueves, 27 de abril. Este geólogo y profesor de hidrología de la sede altoaragonesa de Unizar ofrecerá una panorámica de los estudios en torno a la existencia de este elemento en planetas como Marte o en satélites como la Luna, Europa (Júpiter) o Encélado (Saturno). La Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte s/n) acoge, a las 19:15 horas, este acto que abre el ciclo #EncuentrosEnLaBiblioteca. La sesión está abierta al público.

 

Junto a la conferencia la biblioteca de este centro ha preparado una exposición sobre el sistema solar que podrá visitarse, hasta el 12 de mayo, de lunes a viernes, de 8:15 a 21:15 horas. La muestra incluye publicaciones procedentes de las bibliotecas de los centros del Campus de Huesca, de las de otras sedes de la universidad pública aragonesa en Teruel y Zaragoza y de la Biblioteca Pública de la capital oscense. Junto a los libros se exponen mapas geológicos de Marte, Mercurio, Venus, la Luna, e Io (otro satélite de Júpiter), donados por José Antonio Cuchí a la biblioteca de la Escuela Politécnica.

 

La búsqueda de agua en otros cuerpos celestes de nuestro sistema solar es uno de los objetivos de la ciencia contemporánea, señalan los organizadores. Distintas informaciones, recuerdan, hablan de bolsas de agua en la corteza helada” del satélite Europa, “un océano” en Encélado; “vapor de agua en Ganímedes”, la luna helada de Júpiter; o“restos de un glaciar en Marte”. En la conferencia Cuchí revisará las conclusiones que los científicos han alcanzado hasta el momento en torno a la presencia de este elemento clave para la vida que conocemos en los astros que nos rodean .

 

 

Huesca, urbanismo y crisis climática

 

También en el Campus de Huesca este jueves, 27 de abril, tendrá lugar la sesión de clausura del taller sobre urbanismo con perspectiva ecológica, que analiza la ciudad de Huesca, su estructura e historia urbanas y su patrimonio hídrico y ecológico, además de su entorno inmediato. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) acoge, de 10 a 12 horas, esta actividad que imparten los arquitectos y paisajistas Giovanna Bartoleschi y Sergio Azpíroz.

 

La crisis climática ha abierto un nuevo escenario al que debemos adaptar nuestras ciudades; lo cual nos obliga a echar la vista atrrás y analizar los métodos tradicionales de transformación del paisaje y de adaptación al medio”, explican los ponentes.

 

“Comprender qué es y cómo funciona una infraestructura urbana verde, y entender cómo las potencialidades del paisaje propio pueden ayudar a implementarla” es el objetivo de este taller que viene desarrollándose a lo largo de este mes dentro del programa de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia del Campus de Huesca,

 

 

 

 José Antonio Cuchí