Retos del siglo XX para el siglo XXI. Coloquio

29/09/2022

Huesca. Palacio Villahermosa, Centro Cultural Ibercaja (Plaza Conde de Guara)

29 de septiembre y jueves siguientes, 19:45h

Organiza: sede de la UIMP en el Campus de Huesca (con la colaboración de Unizar, DGA y DPH; e Ibercaja)

 

 

 

PROGRAMA

 

 

 

Coordinado por la politóloga de Unizar Cristina Monge

 

 

 

 

Conferencia: Presente y futuro de la democracia española

Fecha: 29-09-2022

Hora: 19:45

Jose Antonio Zarzalejos.

 

Licenciado en derecho por la Universidad de Deusto, entre 1979 y 1989 compaginó esta profesión con el periodismo, tras aprobar las oposiciones a Letrado de la Diputación Foral de Vizcaya colaborando en medios periodísticos como La Gaceta del Norte.

 

En 1989 ingresa en la plantilla del diario El Correo de Bilbao y un año después se convierte en director adjunto. En 1993 es nombrado presidente del Consejo Editorial de su grupo y director del periódico, amenazado reiteradamente por la banda terrorista ETA, que intentó atentar contra él en 1994 y 1997, dejó el País Vasco para instalarse en la capital de España. En enero de 1998 accede al puesto de director editorial del Grupo Correo.

 

En 1999 fue nombrado director del diario ABC. En 2004 abandona el puesto para ejercer como secretario general del grupo Vocento, labor que compaginaba con colaboraciones en el programa Protagonistas de Punto Radio.

 

Desde 2009 es colaborador del diario digital El Confidencial, donde escribe dos columnas a la semana, y de El Periódico de Catalunya. Adicionalmente es tertuliano del programa Hora 25, de la Cadena SER.

 

El profundo conocimiento de la realidad política española de las últimas décadas, así como la minuciosa labor de análisis que ha realizado JA Zarzalejos a lo largo de su vida profesional le permiten ofrecer una panorámica del momento actual por el que atraviesa España riguroso, sólido y con enorme capacidad comunicativa.

 

 

 

Conferencia:  El alma rusa

Fecha: 06-10-2022

Hora: 19:45

 

Berna González Harbour, periodista , ex-corresponsal en Moscú.

 

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, es periodista en el diario El País, crítica literaria, colaboradora de Hoy por Hoy en la Cadena Ser y de la revista cultural Zenda. Formó parte de la sección Internacional de El País entre 1988 y 1990. Tras su paso por los diarios El Sol y El Periódico de Catalunya como corresponsal en Moscú, regresó a El País en 1996. Formó parte del equipo fundador de la versión digital de ese periódico; más tarde se integró en las secciones de Internacional y Domingo, fue redactora jefa de Internacional (2003) para luego pasar a ser subdirectora de ese diario; ha sido editora del suplemento cultural Babelia y es desde enero de 2022 la responsable del boletín diario de este periódico. También colaboradora con la Cadena SER en la radio.

 

Berna González Harbour es una gran conocedora de la sociedad rusa y del proceso de transición política vivida durante los últimos treinta años en ese país. Su estancia en Moscú como corresponsal y su experiencia en periodismo de ámbito internacional le posibilitan una visión estratégica del momento actual, con claves imprescindibles para entender la situación generada por la guerra en Ucrania y sus repercusiones en Europa.

 

 

 

Conferencia:  Necesidad de una política de la Tierra (presentación de libro)

Fecha: 13-10-2022

Hora: 19:45

 

 

Antxon Olabe,

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y MSc en Economía Ambiental por la Universidad de York (UK). Su trayectoria profesional ha girado en torno a la reflexión crítica y la planificación estratégica en los ámbitos del cambio climático, la transición energética y el desarrollo sostenible, así como a la labor de comunicación por medio de tribunas de opinión en el diario El País desde 1996. En julio de 2018 se incorporó al Gabinete de la Vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en calidad de asesor sobre temas de cambio climático y transición energética.

 

En estos dos años ha coordinado el equipo que elaboró el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, así como la Estrategia de descarbonización a largo plazo de la economía española, 2050. En febrero de 2016 publicó el libro "Crisis climática-ambiental. La hora de la responsabilidad" con la editorial Galaxia Gutenberg.

 

Antxon Olabe aborda una problemática que se halla en el punto de mira internacional: la crisis del cambio climático y las consecuencias devastadoras que está teniendo en nuestro planeta. La desaparición del mar de hielo en el Ártico, Groenlandia y la Antártida, el deshielo del permafrost siberiano, la disminución de la capacidad de sumidero de carbono de bosques y suelos, la creciente respiración bacteriana de los océanos, el posible colapso de la Amazonia o la degradación de los bosques boreales son algunos de los procesos que, hoy en día, tienen más de realidad que de ficción.

 

«Implicarse en la respuesta a la crisis climática ha sido la misión de mi vida adulta», explica el autor. El mundo se encamina hacia un nuevo orden de la energía, y eso exige pensar el siglo XXI desde la emergencia climática y ecológica, porque la crisis del clima no ha hecho más que poner en evidencia que se trata de un problema cultural, un modo de estar en el mundo propio de una civilización que ha concebido su relación con la naturaleza, la Tierray su biosfera en términos de dominación y depredación en lugar de preservación, cuidado e interdependencia.