¿Un cine sin las mujeres? Comienza el ciclo de cine Bechdel

10/03/2017

10/03/2017

 

Por motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, el Aula de Cine del Campus de Huesca organiza el I ciclo de cine Bechdel, en el que se proyectaran películas que cumplen con los criterios del test de Bechdel.

 

Este test mide la presencia y representación de las mujeres en el cine o en cualquier otra forma de representación artistica (series, literatura, comic...).

Para pasar el test son necesarios tres requisitos:

1- Que en la película aparezcan dos personajes femeninos con nombre (al menos).

2- Que estos personajes hablen entre sí en algún momento.

3- Dicha conversación no podrá ser sobre un hombre.

 

A pesar de su simpleza, se estima que solo en torno a la mitad de las películas comerciales no lo pasan.
Entre 2000 y 2016, ya en pleno siglo XXI, el 45% de las 108 películas nominadas a Mejor Película en los Premios Óscar no superaron el test de Bechdel. Mientras que portales de cine on-line como `Filmin´ calcula que “la suma de títulos que no superan el test triplica los que sí”.
Sin embargo, s
i se aplicasen a la inversa, es decir, a los hombres, darían como resultado que la práctica totalidad de las películas estrenadas cumplen los requisito.
Esto se ha entendido como un sesgo de género con el que la representación de las mujeres queda reducida a espacios de relación y acompañamiento de los hombres (pareja, familia, cuidados, hogar...) quedando invisibilizada la verdadera realidad de las mujeres en la sociedad y negandoles un punto de vista propio.

 

El ciclo proyectará estas 3 películas durante los viernes 10, 17 y 24 de marzo:

La primera de ellas, Caramel (Sukkar banat) se proyectará hoy a las 19 horas en el Aula Magna de la facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza Constitución, 1)

 

Caramel (Sukkar banat ) Año 2007. Líbano

Director: Nadine Labaki
Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Rodney Al Haddad
Sinopsis:En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual. Layale ama a un hombre casado. Nisrine, que es musulmana y está a punto de casarse, tiene un serio problema: ya no es virgen. Rima se siente atraída por las mujeres. El problema de Jamel es que se resiste a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para cuidar de su hermana que padece demencia senil. (FILMAFFINITY)
Premios: 2007: Festival de San Sebastián: Premio del público y Premio de la juventud

 

Organiza: Aula de Cine del Campus Huesca