Arrecifes de coral en el Prepirineo oscense

09/10/2020

Un estudio, realizado en la zona de La Peña y Riglos por miembros del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Geológico y Minero de España, ha descrito tres especies nuevas de cangrejos y recogido un centenar de restos fosilizados, procedentes de ecosistemas con una antigüedad de 38 millones de años

Un estudio publicado por la revista prestigiosa revista alemana de Paleontología “Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie” describe nuevas especies de cangrejos encontrados en arrecifes fósiles del Pirineo aragonés. Estas han sido bautizadas como Gemmellarocarcinus riglosensis, Lobogalenopsis joei y Daira corallina. El estudio ha sido realizado por miembros del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Geológico y Minero de España.

El yacimiento, situado en la zona de La Peña , data del periodo Eoceno superior, hace aproximadamente 38 millones de años. En aquel momento parte de la actual provincia de Huesca  estaba cubierta por un mar poco profundo donde proliferaron los arrecifes de coral y otros ecosistemas que sustentaban una gran diversidad de animales marinos.

“El hallazgo de este tipo de fósiles en el pirineo aragonés ayuda a entender la evolución de los cangrejos en un momento crítico de su historia evolutiva, en el cual aparecen las principales familias que dominan hoy los mares”, señala el investigador del campus público aragonés Fernando-Ari Ferratges, primer firmante del estudio.

Los arrecifes de coral actuales siguen siendo uno de los ecosistemas más variados en nuestros mares. En ellos se encuentran una gran variedad de crustáceos decápodos, grupo al que pertenecen organismos tan conocidos como las gambas y los cangrejos.  “El estudio de los invertebrados marinos fósiles”, precisa Samuel Zamora, investigador del IGME y coautor del trabajo, “nos informa de cómo han evolucionado estos ecosistemas hasta alcanzar su diversidad actual”.

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que se está desarrollando actualmente en la Universidad de Zaragoza y que pretende conocer mejor los arrecifes fósiles del Pirineo así como la fauna marina que albergaba durante el Eoceno.  “La excepcional diversidad y exposición de los afloramientos del Eoceno en el área estudiada propicia estudios muy detallados, que permiten entre otras cosas determinar que especies vivían en cada parte del arrecife”, explica Marcos Aurell, catedrático de estratigrafía de esta institución, que ha participado también en esta investigación.

Los arrecifes de coral son ambientes muy sensibles ante los cambios climáticos, y por lo tanto, su estudio a lo largo del tiempo puede ayudar además a predecir los efectos producidos por el calentamiento global que experimentamos actualmente.

El estudio es pionero en su campo ya que nunca antes se había reconstruido qué especies vivían en cada parte de estos arrecifes del Eoceno. Alguno de los ejemplares estudiados en esta publicación se expondrán en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad, en  Zaragoza.

Imágenes:

Fósil y reconstrucción de uno de los nuevos cangrejos, bautizado como Daira corallina

Vista general del arrecife fósil del Eoceno, situado en la zona de La Peña.