Cuidado dental en época de confinamiento

12/04/2020

Por Oscar Alonso Ezpeleta, director del Servicio de Prácticas Odontológicas del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte) y Emilio Martínez García, presidente del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Huesca 

 

 

Cepillar los dientes de forma regular, todos los días, es siempre muy importante para eliminar la placa bacteriana que se deposita en los dientes y prevenir enfermedades no solo dentales, sino también otras enfermedades del organismo que tiene una importante relación con la salud de nuestra boca ( dolencias cardiacas y digestivas, entre ellas).

Sin embargo, en esta época de confinamiento que estamos padeciendo, es aún mas importante si cabe el “hacer hincapié” en este hábito de higiene oral, debido a que aumenta el consumo de azucares y la situación de estrés/ansiedad que estamos padeciendo, aunque nosotros no seamos consciente, provoca una menor generación de saliva, la cual tiene la importante función de evitar el acumulo de placa y sarro y de proteger nuestro esmalte dental.

Es fundamental por tanto, recordar y seguir los consejos de higiene oral. Cepíllarse los dientes y las encías todos los días, después de las comidas, como mínimo 3 veces al día, es uno de ellos. No hay que olvidar cepillarse igualmente la lengua, pues esta es el reservorio de muchas bacterias bucales.

Utilizar la seda interdental, por lo menos una vez al día, para eliminar alimentos que se puedan quedar entre los dientes, es la gran olvidada en la práctica cotidiana, muchas veces por falta de tiempo.  Sin embargo, ahora en la situación en la que nos encontramos, puede ser un buen momento de iniciarse en este hábito.

Ayúdarse de los enjuagues bucales, al final de la limpieza bucal puede ser un aliado para reforzar nuestro esmalte dental y para prevenir enfermedades de nuestras encías, además de que es un gran aliado para tener una aliento agradable. No obstante, debe quedar claro que estos enjuagues deben ser un complemento al cepillado dental y nunca lo sustituyen.

Deseamos que pronto podamos salir del estado en el que nos encontramos. Pero en estos momentos, en que en ocasiones cambian o se relajan los hábitos, hemos de recordar que una buena salud bucodental es importante no solo para nuestra  boca, sino también para la de nuestro  organismo.

 

(*) Este artículo ha sido publicado también por Diario del Alto Aragón