Drones térmicos permiten identificar refugios microclimáticos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

18/01/2023

Esta herramienta puede ayudar a la conservación de la biodiversidad en el actual escenario de cambio climático

La revista Remote Sensing of Environment publica los resultados de una investigación del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)

Los refugios microclimáticos se localizaron en las laderas de umbría, en pequeños hábitats bajo acantilados rocosos y áreas boscosas

 
Por primera vez se han utilizado drones térmicos para identificar refugios microclimáticos en áreas topográficamente complejas, como en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La revista Remote Sensing of Environment publica los resultados de una investigación del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), que evidencia el papel de esta herramienta en la conservación de la biodiversidad en el actual escenario de cambio climático.
 
El estudio, que suscriben Raúl Hoffrén (investigador doctyoral de Unizar) y Begoña García (IPE), ha identificado seis pequeños sectores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, gracias a la utilización de un dron térmico, que ha permitido estimar las temperaturas en distintos momentos del día y del año e identificar así las áreas térmicamente más estables (refugios). Dicha estabilidad es una característica muy importante para determinados organismos amenazados por el actual escenario de cambio climático, pues estarían menos expuestos a temperaturas extremas.
 
 
El estudio -que ha contado con el apoyo de la Asociación Española de Ecología Terrestre, la Agencia Estatal de Investigación y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido- es novedoso porque es la primera vez que se utiliza un dron térmico para identificar refugios en áreas topográficamente complejas y ha sido publicada en la revista de mayor impacto en su categoría (Remote Sensing of Environment).
 
La pérdida de biodiversidad es una de las consecuencias más importantes de los cambios climáticos. Un primer paso para su conservación es identificar áreas con características ambientales favorables que reduzcan la exposición de los organismos a los efectos del actual calentamiento global: los llamados “refugios microclimáticos”. Una de las principales características de estas áreas es que poseen temperaturas menos extremas y más estables, que surgen del desacoplamiento de las temperaturas a escala local (microclima) del clima regional (macroclima) y que es producido, principalmente, por la topografía y la vegetación.
 
“En este estudio hemos utilizado un vehículo aéreo no-tripulado (dron) térmico capaz de registrar información en las bandas espectrales del visible y del infrarrojo térmico, que nos ha permitido estimar las temperaturas en 6 áreas topográficamente complejas de los Pirineos, concretamente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, explica el geógrafo de Unizar, Raúl Hoffrén.
 
Las temperaturas registradas por el dron en diferentes momentos del día y del año permitieron generar “paisajes térmicos” a resolución centimétrica e identificar sus refugios microclimáticos, es decir, las áreas que resultaron ser térmicamente más estables. Para validar las temperaturas registradas por el dron se utilizó una red de termómetros miniaturizados. Por último, para conocer qué factores ambientales promueven la aparición de dicha estabilidad, se aplicaron modelos de regresión a partir de árboles de decisión potenciados a diversas variables ambientales y de vegetación. La orientación norte, la pendiente y la densidad forestal fueron los factores que más ayudaron a potenciar la estabilidad térmica, de modo que los refugios microclimáticos se localizaron en las laderas de umbría, en pequeños hábitats bajo acantilados rocosos y áreas boscosas.
 
Los resultados del estudio permiten validar por primera vez los drones térmicos como herramientas prometedoras para la identificación de refugios microclimáticos y, por tanto, para la conservación de la biodiversidad en el actual escenario de cambio climático.
 
Información del estudio: “Vehículos aéreos no-tripulados térmicos para la identificación de refugios microclimáticos en áreas topográficamente complejas” https://doi.org/10.1016/j.rse.2022.113427
 
 
Imágenes:
Dron térmico utilizado en el estudio.
 
Imágenes en tres dimensiones generadas a partir de los datos del dron (Planafonda, Sierra de Espierba)
  • "lst_planafonda_este_tmin_summer": temperatura mínima en verano en un sector de estudio
  • "lst_planafonda_este_tmax_summer": temperatura máxima en verano en ese mismo sector.
  • "mtr_planafonda_este_3d_1" y "mtr_planafonda_este_3d_2": lugares con temperatura más estable (menos extrema) en este sector (colores rosas): refugios microclimáticos.