Frankenstein o el moderno Prometeo. Propuesta para el análisis

27/01/2020

Burcu Gülüm Tekin (*), profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza, nos introduce en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley,obra que analiza el Club de Lectura universitario. Reproducimos su propuesta para esta sesión, que tendrá lugar el 6 de febrero de 2020, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, centro del Campus de Huesca que se encarga de la organización de este evento .

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Contextualización de la obra

Escrito por la escritora británica Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo se publicó por primera vez en 1818. El libro revela la historia de una enorme criatura extraña e inteligente creada por un curioso joven científico, Víctor Frankenstein. La narrativa se desarrolla principalmente en Suiza, donde Shelley comenzó a escribir la novela. La trama se abre con las cartas de Robert Walton (quien se encuentra con Victor Frankenstein y escucha toda la historia), luego continúa con siete capítulos. La Criatura nunca se nombra en toda la trama, pero se connota con adjetivos negativos como ‘monstruo’, ‘miserable’, ‘fracaso’ o simplemente ‘eso’. Gracias a la creciente popularidad y sus diversas adaptaciones cinematográficas, ese Criatura se conoce como Frankenstein. Además, el proceso de creación de Frankenstein se elabora con detalles místicos y de ciencia ficción que hacen de la novela una de las novelas góticas más conocidas de la lengua inglesa.

 

Vigencia actual

Los temas que Shelley emplea en el libro son intemporales. Además, el nombre Frankenstein recuerda los conceptos que son extraños, desconocidos y misteriosos para nosotros incluso en el siglo XXI. Otro punto es que, si aún preferimos leer y hablar sobre un monstruo ficticio creado hace dos siglos, creo que se debe principalmente a que el libro funciona como una pieza de ficción atractiva para repensar nuestra propia existencia en el siglo XXI.

 

Cuatro temas para el análisis

Los cuatro temas que destacaría y que merecen un comentario amplio son la curiosidad por el conocimiento, la complejidad de la naturaleza humana, la otredad y la alienación.

 

 

(*) Burcu Gülüm Tekin (Profesora Ayudante Doctor en el Dpto. Filologías Inglesa y Alemana, Universidad de Zaragoza) obtuvo su doctorado en el mismo campo en 2017, por la Universidad de Granada. Sus principales intereses de investigación se centran en literatura contemporánea irlandesa y las distintas perspectivas de género en literatura. Como parte de su formación investigadora, ha participado numerosos congresos sobre estudios irlandeses y ha dado ponencias sobre las obras de distintos autores irlandeses. Además de los congresos, sus artículos se han publicado en revistas tales como Estudios Irlandeses, Studi Irlandesi y Revista Canaria de Estudios Ingleses. Sus capítulos de libros aparecen en volúmenes monográficos publicado por la editorial Cambridge Scholars Publishing (2016; 2017)

 

Ilustración: Portada de Frankenstein (1831) Wikipedia

 

 

 

Siguientes sesiones del Club de Lectura:

 

 

 

12 de marzo 2020: La guerra más larga de la historia, Margó y Lola Venegas.

Itinerario de Feminismo, presentado por las propias autoras del libro.

 

16 de abril 2020: Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, Stefano Mancuso y Alessandra Viola.

Intinerario de Encuentros con la ciencia, presentado por Ester Sales.

 

21 de mayo 2020: ¿Para qué sirve realmente.. la Economía?, Miren Etxezarreta

Itinerario de Economía, presentado por Xabier Arrizabalo.

 

 

 

 

 Las sesiones se realizan en el Aula "Ramón Acín" de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca a las 19h.