Los "Doce principios de la Química Sostenible"

23/11/2016

Rasa Vaišknait, vicedecana de la Facultad de Ingeniería Medioambiental de la Universidad Técnica de Vilna, impartía una conferencia sobre química “verde” en la Escuela Politécnica Superior. Recogemos en esta entrada los Los "Doce principios de la Química Sostenible" (o  “green chemistry”), que establecieron Paul Anastas y John Warner en los años 90  (Anastas, P. T.; Warner, J. C. Green Chemistry: Theory and Practice, Oxford University Press: New York, 1998, p.30.), y que revisaba la profesora lituana en este acto.

 

1. Prevención

Es mejor evitar la formación de residuos que tratarlos o limpiarlos después de que se hayan formado.

 

2. Economía de átomos

Los métodos de síntesis deberían diseñarse para maximizar la incorporación de todos los materiales utilizados en el producto final.

 

3. Productos químicos intermedios menos tóxicos

Siempre que sea posible, las metodologías sintéticas deberían diseñarse para usar y generar sustancias con poca o ninguna toxicidad para la salud humana y el medio ambiente.

 

4. Productos finales más seguros

Los productos químicos deberían diseñarse para mantener la eficacia de su función, a la vez quereducen su toxicidad.

 

5. Reducción del uso de sustancias auxiliares

El empleo de sustancias auxiliares (como disolventes, agentes de separación, etc.) debería evitarse en lo posible, y ser inocuo cuando se empleen.

 

6. Reducción del consumo energético

El impacto medioambiental y económico de los requerimientos energéticos debe ser reconocido y minimizado. Los métodos sintéticos deberían aplicarse a presión y temperatura ambiente.

 

7. Uso de materias primas renovables

Deben utilizarse materias primas renovables siempre que sea técnica y económicamente viable.

 

8. Reducción de la derivatización innecesaria

La derivatización innecesaria (grupos bloqueadores, etapas de protección/desprotección, modificaciones temporales) debe evitarse en la medida de lo posible.

 

9. Uso de catalizadores

Los reactivos catalíticos (tan selectivos como sea posible) son superiores a los reactivos estequiométricos.

 

10. Diseño para la degradación

Los productos químicos deben diseñarse de forma que al final de su función no persistan en el entorno y se degraden en productos inocuos.

 

11. Desarrollo de tecnologías analíticas para la monitorización en tiempo real

Deben desarrollarse metodologías analíticas que permitan el seguimiento y control de procesos en tiempo real, antes de que se formen sustancias peligrosas.

 

12. Minimización del riesgo de accidentes químicos

Las sustancias químicas y las formas en que se usan dichas sustancias en un proceso químico deben escogerse para minimizar el potencial de accidentes químicos, incluyendo vertidos, explosiones e incendios.

 

 

 Estos “doce principios” marcan las pautas para diseñar y desarrollar procesos químicos y productos más sostenibles. Con ellos se pretende reducir la generación de productos peligrosos, e incluso utilizar esta ciencia en la lucha contra la contaminación.

 

La profesora de la Escuela Politécnica Superior María Eugenia Marques propone esta bibliografía básica para acercarse a la Química Sostenible:

  •  J. García, L. Pérez y M. J. Cocero, Ingeniería química 2007, 106-113. (artículo sobre Química verde e Ingeniería verde)
  • R. Mestres. Química sostenible. Ed. Síntesis, 2011.
  • X. Doménech. Química verde. Rubes. 2005.

También estos enlaces:

 

La Universidad de Zaragoza cuenta con una cátedra de Química Sostenible: https://catedras.unizar.es/catedra-solutex-quimica-sostenible

 

 

 * Ilustración tomada del blog “Moléculas a reacción” del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza). Licencia
Creative Commons By-NC-ND 3.0

** Imagen superior: composición con fotografías de la profesora María Eugenia Marques y otras procedentes de la página Pixabay (con Licencia Creative Commons)