Miguel Catalán: entre el exilio científico interior y los cráteres de la luna

22/12/2021

El aragonés Miguel Catalán (Zaragoza, 1894− Madrid, 1957) fue uno de los científicos más sobresalientes de la Edad de la Plata de la Ciencia española, en los años 30 del pasado siglo, colaborando con la comunidad científica internacional en el establecimiento de las bases de la teoría cuántica, y fundando  la Escuela de Física de Madrid, a pesar de haber sido represaliado por el Franquismo. En 2021 se ha celebrado el centenario de su aportación científica más reconocida: el descubrimiento de los multipletes del manganeso. Con este motivo publicamos este artículo de Pilar Catalán, catedrática del Campus de Huesca y sobrina de Miguel Catalán  

 

La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca -Universidad de Zaragoza  es una de las entidades que ha rendido homenaje a la figura del aragonés Miguel Catalán Sañudo (*), catedrático de Física de la estructura atómica, con motivo de las efemérides en torno a su figura que se han dado durante el trienio 2019-2021: el 125 aniversario de su nacimiento (1894-2019) y el centenario de su descubrimiento de los multipletes del manganeso (1921-2021), aportación esencial para el conocimiento de la estructura de átomos complejos.

Miguel Catalán fue uno de los científicos más sobresalientes de la Edad de Plata de la Ciencia española, en los años 30 del pasado siglo, colaborando con la comunidad científica internacional en el establecimiento de las bases de la teoría cuántica, y siendo fundador de la Escuela de Física de Madrid. Además de ello, Miguel Catalán fue un gran maestro, tanto a nivel universitario como en enseñanzas medias. Sus avances en el conocimiento de la composición de la materia de la tierra y del universo le valieron el reconocimiento de la Unión Astrofísica Internacional que puso su nombre a tres cráteres en la luna.

Miguel Catalán fue también uno de los representantes del exilio científico interior durante los difíciles años de la postguerra en España. Pese a haber sido apartado de su cátedra y de la investigación en 1939, continuó trabajando activamente. Impartió clases de Física y Química a alumnos del Colegio Estudio, centro madrileño que siguió aplicando los principios de la Institución Libre de Enseñanza, y diseñó nuevos aparatos industriales. Tras el retorno a su cátedra y a sus actividades académicas e investigadoras universitarias en 1946, refundó su laboratorio y desarrolló colaboraciones internacionales.

Actualmente, los Institutos de Estructura de la Materia, Óptica y Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dos Institutos de Enseñanza Secundaria (Zaragoza, Madrid), los Premios de Investigación a la excelencia investigadora concedidos por la Comunidad de Madrid y la Medalla de las Reales Sociedades de Física y Química españolas a destacados científicos mundiales llevan también su nombre.

 

 

Pilar Catalán Rodríguez , catedrática de Botánica del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y sobrina del científico aragonés, Miguel  Catalán

 

 

(*)La exposición ‘Miguel Catalán: Investigador y Maestro’, comisariada por los profesores Belén Villacampa Naverac (Universidad de Zaragoza) y Carlos Gonzalez Larraga (IES Miguel Catalán, Zaragoza); la jornada impulsada por el Instituto de estudios Altoaragoneses o el ciclo de propuestas celebrado en el Campus de Huesca de Unizar –en la Escuela Politécnica Superior- han sido algunas de las iniciativas desarrolladas para homenajear a este científico aragonés con motivo de su aniversario y el de su principal descubrimiento.

En ‘El blog del Campus’ [de Huesca] también hemos publicado este otro artículo sobre Miguel Catalán buscando conribuir con las iniciativas que tratan de recuprar el recuerdo de su figura y sus hallazgos

https://campushuesca.unizar.es/blog/miguel-catalan-el-fisico-aragones-que-da-nombre-los-crateres-de-la-luna

 

 

El artículo de Pilar Catalán ha sido publicado también por Eldiario.es

Ftografía superior: Cráter Miguel Catalán en la Luna (Wikipedia)

 

 

Sello dedicado a Miguel Catalán con motivo de su centenario

(Fuente: IES Miguel Catalán)