"Un mundo feliz",de Huxley, abre el curso del Club de Lectura en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

31/10/2019
Las profesoras Pilar Esterán Abad y Elena Asunción González Pastor, y Mª Engracia Martín Valdunciel, directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, eran las encargadas de abrir la tercera temporada del Club de Lectura universitario, el pasado 28 de octubre de 2019. En este acto también participó Eva Lira, delegada de la Decana de este centro para Comunicación y Estudiantes, que puso en valor este tipo de iniciativas para la calidad educativa de la Facultad y  agradeció su labor a las personas que lo hacen posible. 
 
 Juan Manuel Aragüés, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y ponente de esta primera sesión, "removió", nos cuenta Lira, a los asistentes con su intervención sobre la novela "Un mundo feliz"de Huxley  (1932). Junto con "1984" de Orwell (1949), afirmó, permite metaforizar las formas de poder existentes a lo largo del siglo XX, que resume en dos sistemas sociales: el capitalismo y el estalinismo.
 
Juan Manuel Aragüés realizó, explica, un paseo literario,social y político a través de mundos que muestran un  "poder difuminado" o una "servidumbre inconsciente", con escalas en obras como "Nosotros" de Yevgueni Zamiatin (1924),  "Las uvas de la ira" de John Ernst Steinbeck (1939) o "El cero y el infinito" de Arthur Koestler (1940). Aragües hizo guiños a autores como Baruch Spinoza -"todo tiene una causa pero la desconocemos y por eso creemos que somos libres"- o Frédéric Lordon  -"el capitalismo domina con afectos alegres"-, sin olvidar alguno de los "grandes" españoles como Jesús Ibáñez -"el sujeto es el objeto mejor construido por el capitalismo"-.
 
Juan Manuel Aragüés escribe en la entrada en que aborda estas cuestiones en su blog "El rumor de las multitudes", de el periódico El Salto: "En ocasiones hay textos que se adelantan a su tiempo y que son capaces de perfilar los trazos del futuro. Textos anticipatorios en los que el autor coloca ante nosotros lo que va a ser con un grado tal de verosimilitud que, al cabo de los años, somos capaces de reconocernos en lo que allí se escribió. Es lo que sucede con la novela de Aldous Huxley Un mundo feliz, publicada en 1932 y que junto con 1984, de George Orwell, obra de 1948, pueden entenderse como metáforas ajustadas de las dos formas de poder que fueron dominantes a lo largo del siglo XX: capitalismo y estalinismo". 
Podeis leer completo el citado artículo en el que aborda la temática de esta sesión del Club de Lectura en esta página.
 

 

Próximas sesiones del Club de Lectura:

 

28 de noviembre: 'Pedagogía del oprimido' de Paulo Freire.

Itinerario de educación. Presentado por Isidoro Garrido, maestro y profesor de la Universidad de Zaragoza.

 

6 febrero 2020: Frankenstein o el moderno Prometeo, Mary W. Sherey.

Itinerario de Literatura, presentado por Burcu Güllüm Tekin (Universidad de Zaragoza).

 

12 de marzo 2020: La guerra más larga de la historia, Margó y Lola Venegas.

Itinerario de Feminismo, presentado por las propias autoras del libro.

 

16 de abril 2020: Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, Stefano Mancuso Y Alessandra Viola.

Intinerario de Encuentros con la ciencia, presentado por Ester Sales.

 

21 de mayo 2020: ¿Para qué sirve realmente.. la Economía?, Miren Etxezarreta

Itinerario de Economía, presentado por Xabier Arrizabalo.

 

 
 Los encuentros se realizarán en el Aula "Ramón Acín" de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca a las 19 h.