Abril, mes de la Cooperación internacional en los campus públicos de Aragón

07/04/2021

La apertura en Huesca de la exposición ‘ODS, un viaje a la esperanza’ marca el inicio de un ciclo de 25 actividades que reflexionan sobre los retos de un mundo globalizado

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza coordina esta iniciativa que se prolongará hasta el próximo día 30

Una decena de exposiciones y 15 charlas y mesas redondas tendrán lugar en formato virtual o, presencialmente, en los campus de Huesca o de la capital aragonesa

 

La Universidad de Zaragoza celebra en abril el ‘Mes de la Cooperación’ como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La apertura este miércoles, 7 de abril, en el Campus de Huesca de la exposición ‘Un viaje a la esperanza’, que revisa estos retos, fijados por las Naciones Unidas  con el propósito de “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos” de aquí a 2030, marca el inicio de un ciclo de 25 actividades que se prolongará hasta el día 30. La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de esta institución promueve esta iniciativa que cuenta con la participación de numerosas ONG de la Federación Aragonesa de Solidaridad y de facultades y escuelas de Huesca y Zaragoza. Exposiciones, charlas, talleres y conferencias, tanto en línea como presenciales, conforman un programa que cuenta con propuestas para todos los públicos.

 

Nueve exposiciones (hasta el día 22)

A la exposición ‘ODS: Un viaje a la esperanza’, que podrá verse en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera, 4) hasta el día 16, se sumarán, también en el Campus oscense, desde el próximo lunes y hasta el jueves 22, las tituladas ‘Creative Handicrafts: un caso de éxito en el empoderamiento de las mujeres’,  ‘Vidas campesinas en el valle del río Senegal’ y ‘Mutilación genital femenina’, que podrán visitarse, respectivamente en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1),en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n) y en Escuela Universitaria de Enfermería (avenida Martínez de Velasco; Hospital Universitario San Jorge).

En Zaragoza, como estas últimas, del 12 al 22 de abril, estarán abiertas al público las exposiciones ‘El artilugio de la Sostenibilidad’, ‘La salud es nombre de mujer’, ‘Refuerzo escolar y aprendizaje comunitario en Nicaragua’ y ‘La salud vista por la juventud’. Las facultades de Educación, de Medicina, de Ciencias Sociales y del Trabajo y de Ciencias de la Salud –todas ellas en el campus de la plaza de San Francisco- acogerán respectivamente estas muestras.

 

 

Quince charlas y talleres (del 12 al 30 de abril)

En el apartado de charlas el programa cuenta con dos sesiones presenciales, que tendrán lugar en Huesca los días 19 y 30 de abril. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá la primera, titulada ‘Un día alrededor del mundo’, que será impartida, a partir de las 11 horas, por integrantes de la ONG de Derechos Humanos Fundación de Acción Laica. ‘Fishbanks: una simulación de gestión de recursos renovables’ es la segunda, que cerrará el ciclo. Esta se  desarrollará, desde las 9:30 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública y contará como ponentes con lis profesores de la Universidad de Zaragoza Luis Serra de Renobales y Rosario Fernández Manzanal. La inscripción para participar en ambas deberá realizarse en la página catedradecooperacion.unizar.es.

En la misma web debe solicitarse plaza para la docena de sesiones en línea previstas, que desarrollarán integrantes de distintas iniciativas solidarias.Estas arrancarán el lunes 12, a las 18 horas, con la titulada ‘Interculturalidad. Comunicación y actitud intercultural’ que desarrollará la asociación Hermanamiento León (Nicaragua) - Zaragoza (España). Le seguirá, el día 13 a las 18:30, la mesa redonda ‘Mujeres que construyen futuro’. El  14 Médicos del Mundo hablará, a partir de las 9, sobre la mutilación genital femenina; y la Coordinadora ONG Ayuda al Desarrollo de Huesca, desde las 18 horas, sobre las iniciativas de codesarrollo en que participan.

A esa misma hora tendrán lugar las sesiones on line de las siguientes jornadas. Sindemia COVID-19: subvirtiendo la perspectiva del Centro’ es el título de la que desarrollarán el 15 de abril miembros de Farmamundi-Aragón.  Dos vídeo-foros, ‘Medios de vida sostenibles en comunidades rurales en Guatemala’ y ‘Marwa, pequeña y valiente’, tendrán lugar los días 16 y 19. El 20 una mesa redonda abordará la lucha contra el machismo en países del Sur a partir de experiencias de Ecuador. Y el 21 y el 22 se han programado el escape room ‘Somos el 99%’ y la charla ‘Mujeres del Sur, visibilizando para transformar’.

La última semana están previstas otras tres sesiones. El cine-foro ‘El monstruo invisible’, el día 26; un “conversatorio” sobre las migraciones climáticas –consideradas uno de los impactos más graves y a la vez más desconocidos de la emergencia climática-, que dirigirá la Fundación Ecología y Desarrollo el 27; y una charla sobre la red de iniciativas de “comercio justo” el 29.

 

La Cátedra de Cooperación, entre la Universidad y el entramado asociativo

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, creada en 2008 con la participación de esta institución, del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Solidaridad, tiene entre sus objetivos promover acciones de educación para el desarrollo y de sensibilización sobre la problemática de los países más desafavorecidos.

La formación en Cooperación para el Desarrollo –con un máster sobre esta cuestión y diversos cursos dirigidos a universitarios, profesionales de instituciones o integrantes de ONG– es su línea principal de actuación, resalta su actual director, el profesor de Derecho Público y especialista en legislación sobre agua y medio ambiente Sergio Salinas Alcega.

La Cátedra promueve además acciones divulgativas y de investigación, publicaciones y otras iniciativas que frecuentemente propician la colaboración entre los especialistas universitarios y las asociaciones que abordan estas temáticas.

 

 

Programa Campus de Huesca

https://campushuesca.unizar.es/noticias/abril-mes-de-la-cooperacion-en-el-campus-de-huesca

 

 

Programa general

http://catedradecooperacion.unizar.es/curso/mes-de-la-cooperacion-de-la-universidad-de-zaragoza

Fotografías: Exposición ‘ODS: Un viaje a la esperanza’, que puede visitarse desde hoy, 7 de abril, en el Campus de Huesca