El Campus de Huesca acoge un simposio sobre los retos para la formación de lectores que plantea el mundo digital

27/10/2021

Especialistas de una docena de universidades y centros de investigación participan en esta iniciativa que tendrá lugar durante dos días en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Esta iniciativa, impulsada por el grupo de investigación oscense Ecolij, está vinculada a un proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación en esta materia

 
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza es sede, durante los días 28 y 29 de octubre, del primer Simposio sobre Formación de Lectores en la Sociedad Digital, que reunirá a especialistas de una docena de universidades y centros de investigación españoles que trabajan en esta materia. El encuentro, que se celebrará simultáneamente de forma presencial, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4), y online, ha sido coordinado por el grupo de investigación Ecolij (Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades) que lidera la profesora del Campus oscense Rosa Tabernero.
 
Esta iniciativa forma parte del proyecto de I+D+I Retos de Investigación ‘Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción’, que promueve el Ministerio de Ciencia e Innovación y en el que trabaja este equipo de la sede altoaragonesa de Unizar junto a docentes de las universidades de Cádiz, Santiago y Granada. Su objetivo es analizar cómo pueden contribuir esas publicaciones de no ficción, dirigidas al público infantil y generalmente ilustradas, a dotar de las competencias que necesita el lector contemporáneo que vive entre un mundo analógico y otro digital.
 
Precisamente el encuentro arrancará de este jueves con unareunión de los investigadores que trabajan en esta propuesta, que ocupará toda la mañana. Y concluirá el viernes, a las 12 horas, con una conferencia, de la ensayista y profesora del CSIC Remedios Zafra, titulada ‘Leer en el cuarto propio conectado’.
 
En medio tendrán lugar las ponenciasque, junto a la de Zafra, conforman propiamente el Simposio abierto equipos científicos que trabajan sobre la lectura o la sociedad digital y a otras personas interesadas en estas temáticas. Así el jueves por la tarde, a partir de las 17 horas, tras la inauguración de esta cita, se sucederán las intervenciones de Rosa Tabernero, del Campus de Huesca de Unizar, que abordará los retos actuales para la formación de lectores a partir del libro; Manuel Romero, de la Universidad de Cádiz, que desarrollará la ponencia titulada ‘El tercer espacio educativo’; y Gemma Lluch, de la de Valencia, que hablará sobre la construcción de un “canon literario no académico” en el mundo virtual. Cerrará esta primera jornada, a las 20 horas, José Manuel de Amo, de la Universidad de Almería, que disertará sobre ‘La lectura en la era digital: nuevas prácticas lectoras, cultura participativa y espacios de afinidad’.
 
La mañana del viernes contará con la ponencia ‘Análisis del impacto de los Espacios Nubeteca en el
préstamo y la lectura digital’
, que desarrollará, a partir de las 10:30 horas, José Antonio Cordón-García, de la Universidad de Salamanca. La conferencia de Remedios Zafra, que se completará con la lectura de conclusiones y propuestas recogidas en estas jornadas, pondrán fin a este primer simposio.
 
Hasta el momento se han inscrito en él especialistas de doce universidades y entidades científicas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia. Para asistir a él hay que dirigirse al correo ecolij@unizar.es.