El Campus de Huesca celebra el Día de las Bibliotecas defendiendo “el acceso público a la información” para todos

24/10/2019

De esta forma las bibliotecas universitarias se unen en su campo de actuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

La Universidad de Zaragoza oferta en acceso abierto 50.000 documentos digitales, científicos principalmente, y cuenta con 1.000.000 de volúmenes en sus bibliotecas

 

 

(Huesca, 23 de octubre de 2019) Con motivo del Día de las Bibliotecas, que se conmemora el 24 de octubre, las cuatro bibliotecas del Campus de Huesca, se unen a la reivindicación del papel de estas instituciones culturales, vinculando su actividad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El Objetivo elegido para la celebración de este año es "Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales", que se enmarca dentro del objetivo general "Paz, justicia e instituciones sólidas".

El campus oscense de la Universidad de Zaragoza dispone de bibliotecas, abiertas al público, en la Escuela Politécnica Superior y en las facultades de Empresa y Gestión Pública, de Ciencias de la Salud y el Deporte, y de Ciencias Humanas y de la Educación.

Las bibliotecas son instituciones públicas, en algunos países las únicas, que garantizan el acceso libre y gratuito a la información, que es la base del conocimiento, la formación del individuo y el ejercicio de la democracia en libertad.

El Día de las Bibliotecas coincide, además, con la Semana del Acceso Abierto, que empezó el 21 de octubre, y se prolongará hasta el domingo 27. Desde 2009, esta celebración se marca como objetivo concienciar a la comunidad investigadora y a la sociedad de la importancia de tener acceso libre a los resultados de la investigación financiada con fondos públicos. 

Las bibliotecas ayudan a la ciudadanía a dar respuesta a sus necesidades de información dando acceso a las publicaciones científicas. La Universidad de Zaragoza  - firmante de la Declaración de Berlín sobre acceso abierto al conocimiento- oferta en acceso abierto el Repositorio Zaguán, que alberga casi 50.000 documentos entre tesis, fondo antiguo digitalizado, producción científica, trabajos académicos y documentación institucional.