El profesor del Campus de Huesca Juan Barriuso dirigirá la nueva Cátedra de Bosques Urbanos de Unizar

26/11/2020

Generar conocimiento sobre la biodiversidad en las ciudades y sobre  los servicios ecosistémicos que aporta es uno de los objetivos de esta cátedra que promueven conjuntamente la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza

Barriuso, que también coordina el postgrado en Sanidad Vegetal de la Escuela Politécnica Superior, será el responsable de poner en marcha esta iniciativa

 

El profesor del Campus de Huesca Juan Barriuso ha sido nombrado director de la nueva Cátedra de Bosques Urbanos que impulsan conjuntamente la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. Este biólogo, adscrito al Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa, será el responsable de poner en marcha esta iniciativa, que tiene entre sus objetivos generar conocimiento sobre la biodiversidad en las ciudades y sobre  los servicios ecosistémicos que aporta a sus habitantes.

Entre las actuaciones que se plantea la cátedra está el desarrollo de  investigaciones y estudios sobre la infraestructura verde urbana y periurbana; así como la organización de actividades formativas, sobre aspectos como el manejo del arbolado urbano o sobre cuestiones de sanidad vegetal, congresos, seminarios o actividades divulgativas.

La Cátedra realizará también trabajos e informes que puedan ser de utilidad a los servicios de conservación y gestión de los espacios verdes municipales y podrá asesorar al Ayuntamiento de Zaragoza sobre aspectos vinculados con ella.

“Los bosques urbanos son la espina dorsal de la infraestructura verde que conecta las áreas urbanas a las rurales y mejora la huella ambiental de las ciudades”, explica Barriuso.

Este biólogo especializado Fitopatología y Genética es también el responsable del postgrado en Protección Vegetal Sostenible que tiene su sede en el Campus oscense. Además imparte docencia sobre aspectos de Producción y Sanidad Vegetal o sobre Ecología y Medio Ambiente en enseñanzas de la capital altoaragonesa  como el Máster en Ingeniería Agronómica o  los grados en Ciencias Ambientales e  Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural  y, en Zaragoza,  en el de Veterinaria.