La Escuela de Enfermería de Huesca se une a la celebración del Día Internacional de la Enfermera

12/05/2020

Este centro del campus oscense celebra su 50 aniversario, coincidiendo con el Año Internacional de la Enfermería, y en un momento especialmente relevante para esta profesión por la pandemia global en la que trabajan sus integrantes

 

(Huesca, 12 de mayo de 2020) En medio de la pandemia de la Covid-19 se celebra el Día Internacional de la Enfermera, en el Año Internacional de la Enfermería, que es a su vez el del 50 aniversario de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca. La dirección y profesorado de ese centro del campus oscense se suma a esa celebración a la par que reflexiona sobre la situación actual, sobre el papel en ella de las enfermeras y enfermeros, o sobre la importancia de invertir en formación sanitaria.

 

El 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día internacional de la Enfermera, con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820), considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual y científico de enfermería.

 

Además, 2020, convocado por la OMS como el Año de la Enfermería, “se planteó como una oportunidad para que las enfermeras explicásemos mejor lo hacemos, para romper los mitos en torno a la enfermería y defender que hay que invertir en la profesión”, recuerda la dirección y profesorado de la Escuela. Sin embargo, inmersos en plena pandemia del coronavirus Covid-19, “las enfermeras/os y profesionales sanitarios estamos en primera línea luchando contra un virus incontrolable y del que no hay tratamiento ni vacuna, por ahora” Esta situación hace visible –consideran- el papel que juegan estos trabajadores como “eje vertebral en los sistemas sanitarios”.

 

La Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca, centro del Salud adscrito a la Universidad de Zaragoza, explican hubiera querido “que esta celebración que fuese de otra manera, ya que coincide además con su 50 Aniversario: 2.000 egresadas/os se han formado en este periodo en ella nutriendo el sistema sanitario. En este sentido plantean un compromiso con la educación en Enfermería, invirtiendo recursos para profesorado, infraestructuras y estudiantes, “a fin de cubrir la demanda con calidad y responder a los modelos avanzados de atención sociosanitaria”.

 

El texto completo de la dirección y profesionales del centro puede leerse en: https://campushuesca.unizar.es/blog/12-de-mayo-de-2020-un-dia-internacional-de-la-enfermeria-en-medio-de-la-pandemia