Un seminario analiza en Huesca los cambios en el sindicalismo

05/05/2021

La profesora del Campus oscense Mª Victoria Sanagustín coordina esta iniciativa que contará como ponentes con los sociólogos Ignasi Brunet, de la Universidad Rovira i Virgili, y José David Moral Martín, de la Universidad de Zaragoza

El Instituto de Estudios Altoaragoneses organiza estas jornadas -que están abiertas al público- en las que colabora la Facultad de Empresa y Gestión Pública

 

El salón de actos Diputación Provincial de Huesca acoge los días 6 y 7 de mayo un seminario sobre la evolución del movimiento sindical. Mª Victoria Sanagustín Fons, profesora del Campus de Huesca, es la coordinadora de esta cita en la que el catedrático de Sociología de la Universitat Rovira i Virgili, Ignasi Brunet, y el profesor de esta especialidad en la Universidad de Zaragoza, José David Moral Martín, analizarán algunas de las claves de la trayectoria y de la situación del sindicalismo y de los sindicatos en España. Las sesiones, que son de acceso libre pero con aforo limitado, tendrán lugar de 10 a 13 horas el jueves y de 9:30 a 13:30 el viernes.  El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA-DPH) organiza esta cita, en la que colabora la Facultad de Empresa y Gestión Pública, que las reconoce como formación para sus estudiantes.

José Mª Nasarre López, vicedirector del IEA, y exvicerrector del Campus oscense de Unizar, será el encargado de inaugurar el encuentro. Seguidamente, en dos ponencias sucesivas,  los profesores Brunet y Moral abordarán, respectivamente, dos cuestiones: “¿qué es el capitalismo y el poder en el actual periodo histórico?” y si en el momento actual se está viviendo un declive del sindicalismo o de las estructuras sindicales tradicionales.

La segunda jornada estará dedicada a revisar las etapas contemporáneas de los sindicatos y su situación actual, la aparición de nuevos movimientos sindicales y a analizar si se está abriendo una nueva etapa. Una sesión de conclusiones y una mesa redonda cerrarán, a partir de las 12 horas, estas jornadas.