Una exposición abre el debate en el Campus de Huesca sobre la importancia de la educación artística

11/03/2020

 

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación inaugura mañana esta muestra que reúne iniciativas en torno al arte, la expresión plástica y la cultura visual realizadas en centros educativos de España y Latinoamérica

La que consideran "progresiva desaparición de las enseñanzas artísticas de la enseñanza reglada" ha motivado esta iniciativa que promueven centros universitarios y otras entidades de los sectores artístico y educativo

 
Reflexionar sobre la importancia de la Educación Artística es el objetivo de la exposición ArtEspacios, que se inaugura hoy, miercoles, 11 de marzo, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera, 4).  Marta Liesa, decana de ese centro del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y el profesor Alfonso Revilla, que ha coordinado la muestra, serán los encargados de presentar esta iniciativa en el acto que tendrá lugar a las 10:30 horas. Experiencias en torno al arte, la expresión plástica y la cultura visual realizadas en centros educativos de España y Latinoamérica protagonizan  esta exposición que podrá visitarse, en la capital altoaragonesa, hasta el día 23, de 8:30 a 21 horas. La Facultad de Educación de Zaragoza acogerá esta misma propuesta, del 15 al 30 de abril.
 
La muestra nace del proyecto de investigación-acción ArtEspacios que, coordinado por Ángeles Saura, de la Universidad Autónoma de Madrid, y  Xelo Serrano, de la Federación de Asociaciones Profesores de Dibujo de España, pretende conocer la práctica de la educación artística en distintos contextos y probar en ellos la creación de espacios formativos destinados a la creación o la exposición de propuestas visuales como herramienta educativa. La Organización Mundial de la Educación por el Arte InSEA, y la Feria de Educación de Madrid Aula también colaboran con esta iniciativa, cuya presencia en Aragón implementan los profesores de la universidad pública aragonesa Alfonso Revilla y Víctor Murillo.
 
ArtEspacio, que surge a partir de la constatación de la progresiva reducción de la presencia de la educación artística en la enseñanza, reúne imágenes de experiencias educativas que, mediante un código QR, dan acceso a vídeos que explican los procesos creativos y formativos que las han generado.
 
“Las sucesivas reformas de los sistemas educativos del mundo han supuesto la progresiva desaparición de las enseñanzas artísticas de la enseñanza reglada a pesar de lo cual”, explican los organizadores en la presentación del proyecto, “la creatividad de los docentes encuentra como gran aliada el uso de herramientas artísticas”, circunstancia esta a la que ha querido contribuir ArtEspacios impulsando lugares dedicados a la cultura visual en los centros educativos.
 
“Nos encontramos ante la paradoja”, señala el profesor del Campus de Huesca, Alfonso Revilla, “de que la imagen está cada vez más presente en nuestras vidas, mientras la formación artística va reduciendo su presencia en la educación”. Y recuerda la especial importancia, en el mundo actual, de aprender el lenguaje plástico y visual, que, recuerda, “ofrece formas de expresión diferentes de las de otros recursos comunicativos”