Arranca el postgrado en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas del Campus de Huesca con estudiantes de todo Aragón

23/02/2020

El subdirector de la Escuela Politécnica Superior Mariano Vidal ha inaugurado hoy este estudio que se extenderá hasta finales de junio

Veinticuatro profesionales y titulados del sector, de las tres provincias aragonesas, se han matriculado este estudio que forma a responsables de  inspecciones técnicas de Equipos para  Fitosanitarios y de asociaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura

 

La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca ha acogido en la tarde de hoy, 20 de febrero, la apertura del curso del título de postgrado en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas. Mariano Vidal, subdirector de este centro del Campus oscense, e investigador de su  Laboratorio de Maquinaria Agrícola, ha sido el encargado de inaugurar esta edición. Veinticuatro profesionales y titulados del sector agrario, de Zaragoza Huesca y Teruel, se han inscrito en este estudio que pretende cubrir las necesidades, formativas y de personal especializado, del  campo aragonés en relación al uso sostenible de plaguicidas pautado por la legislación europea.

El postgrado, que se extenderá hasta el mes de junio, forma a directores de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (Iteaf) y a responsables de Asociaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias). Además otorga el título de Experto Universitario en esta materia, por la Universidad de Zaragoza.  

Protección vegetal y sostenibilidad

El título de Experto Universitario en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas -que combina doce créditos de sesiones teóricas y de prácticas- es fruto de la adaptación del anterior postgrado en Protección Vegetal del campus altoaragonés a los cambios normativos y a las nuevas necesidades formativas  surgidas en el ámbito de la Protección Vegetal en los últimos años.

La evolución de los conocimientos en este campo, la transformación de los métodos de control y la concienciación medioambiental de la sociedad son algunos de los elementos que se han tenido en cuenta para diseñar esta formación, que atiende también a los cambios legales en Europa, España y Aragón.

Entre estos está, recuerda su director, el profesor de Producción Vegetal, Juan Barriuso, el reciente decreto 9/2019 del Gobierno de Aragón, donde se regulan las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura en la Comunidad, y que plantea la aplicación de técnicas adecuadas de protección integrada para lograr una mejor defensa de los cultivos.

Para desempeñar la actividad de técnico de Atrias se requiere, además  de superar este postgrado, ser ingeniero del ámbito agrícola o haber cursado  una titulación universitaria o de formación profesional superior con un mínimo de 40 créditos ECTS (European Credit Transfer System) en materias relacionadas directamente con la producción vegetal.

 

 

Experto Universitario en Gestión Integrada de Plagas Agrícolas

Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca

https://eps.unizar.es/gestionplagas