El Campus de Huesca de Unizar acoge este lunes, 18 de noviembre, el estreno en la capital oscense del documental ‘Hijas de Cynisca: El deporte femenino habla por la igualdad’, que contará con la participación de su directora Beatriz Carretero. Una docena de deportistas de primer nivel, técnicas y periodistas deportivas aportan, a lo largo de los 96 minutos de este filme, su visión sobre la desigualdad de género en el deporte. La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1) será, a partir de las 11:30 horas, el escenario de esta sesión, que está abierta al público. Las áreas de Igualdad de ese centro y de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte organizan esta sesión, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de España -a través del programa del Pacto de Estado contra la Violencia de Género- y con la colaboración del área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca.
Beatriz Carretero, autora de ocho cortometrajes de ficción y del documental ‘Diversidad’, recoge en este último trabajo las experiencias y opiniones de referentes del deporte femenino en España como la gimnasta Almudena Cid, la baloncestista Amaya Valdemoro,la ciclista Dori Ruano, la jugadora de waterpolo Jennifer Pareja, las nadadoras Ona Carbonell y Jessica Vall, las la campeona olímpica de halterofilia Lydia Valentín, las jugadoras de balonmano Bea Fernández, y Carmen Martín,y la de voleibol Mary Álvarez. También entrevista a la periodista Paloma del Río -que fue directora de deportes de TVE-, y a las técnicas Laura Torvisco, del Rayo Vallecano, y Paula Tirini del Voleibol Alcobendas.
El título del documental hace referencia a Cinisca, princesa espartana que fue la primera mujer en ganar carreras de carros de cuadrigas en juegos olímpicos de la antigua Grecia.
Más cine
La propuesta cinematográfica del Campus de Huesca para este lunes no acaba aquí. Su Aula de Cine continúa con el ciclo dedicado al director aragonés José Luis Borau, con motivo del 50 aniversario de ‘Furtivos’ (1975), una de sus películas más emblemáticas. En esta misma jornada, a las 19 horas, y también en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1) está programado una sesión dedicada el thriller político ‘Hay que matar a B.’ (1974), que Borau sitúa en Latinoamérica.