Biescas acoge una sesión de la Cátedra Gonzalo Borrás sobre la arquitectura popular de la cuenca del Gállego

25/11/2021

El arquitecto Luis Franco será el ponente de este acto, que está abierto al público

Le acompañarán los profesores de Historia del Arte de Unizar Juan Carlos Lozano y Natalia Juan, integrantes de esta cátedra dedicada a divulgar el patrimonio artístico de Aragón

 

(Huesca, 25 de noviembre de 2021) Biescas acoge este viernes, 26 de noviembre una conferencia sobre la arquitectura popular de la cuenca del río Gállego, que impartirá el arquitecto Luis Franco. La profesora oscense de la Universidad de Zaragoza Natalia Juan presentará este acto, que tendrá lugar, a las 19 horas, en el Centro Cultural Pablo Neruda. En él también participará Juan Carlos Lozano, docente de esa institución académica y director de la Cátedra Gonzalo Borrás -que impulsan Unizar y la DGA para promover el estudio, la investigación y la divulgación del arte y el patrimonio de Aragón-, organizadora de esta iniciativa.

Esta sesión cierra la edición de 2021 del ciclo divulgativo ‘La Cátedra sobre ruedas’, que se ha estado desarrollando en enclaves patrimoniales del medio rural de Aragón con el objetivo, señala Juan Carlos Lozano, de “hacer accesible a toda la población aragonesa la riqueza y diversidad de su arte y patrimonio artístico”, aportando nuevos hallazgos y estudios sobre el mismo.  A la par, estas conferencias pretenden recordar la necesidad de conservar y proteger estos bienes, que pueden aprovecharse “de forma sostenible y equilibrada” para favorecer el mantenimiento de la población y el desarrollo de esos territorios.

Las “misiones pedagógicas” de la Segunda República, explica el director de la Cátedra, inspiran esta iniciativa que ha recalado anteriormente en la localidad oscense de Villanueva de Sigena, en las zaragozanas de Saviñán y Olvés, y en las turolense de Albentosa o Estercuel, para hablar sobre el patrimonio que atesoran sus templos y monasterios.

Lozano, que ya está planteándose la segunda “gira” por Aragón para los próximos meses, se muestra muy satisfecho de los resultados de esta primera edición en la que está comprobando, explica, el buen conocimiento de la riqueza artística local que tienen los habitantes de su entorno, y la conciencia de que es un bien a conservar y también a aprovechar para dinamizar la vida en las comarcas donde se ubica.

 

‘La Cátedra sobre ruedas’

http://catedragonzaloborras.unizar.es/la-catedra-sobre-ruedas/

 

Fotografía: sesión anterior de la Cátedra Gonzalo Borrás en la localidad oscense de Villanueva de Sigena