“Calabuch”, de Luis García Berlanga, en el Aula de Cine del Campus de Huesca

16/04/2021

Es el cuarto largometraje del director español, protagonizado por el actor inglés Edmund Gwenn

 

El Aula de Cine del Campus de Huesca proyecta el próximo lunes, 19 de abril, “Calabuch”, en la quie es la segunda sesión del ciclo “Luis García Berlanga”, programado con motivo del centenario del nacimiento de este director español. El aula magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública acogerá este acto a las 19 horas. Sesiones similares tendrán lugar a la misma hora en los campus de la Universidad de Zaragoza

Los acontecimientos de esta película ocurren en Calabuch, un pequeño pueblo de la costa mediterránea española al que va a parar el profesor George Hamilton (Edmund Gwenn), un científico que decide "desaparecer" y apartarse de sus investigaciones espaciales y militares.

Tras desempeñar diversas ocupaciones, recala en el taller pirotécnico del pueblo. Animado por el uso pacífico y festivo de sus conocimientos, idea un cohete que permitirá al pueblo de Calabuch vencer en el concurso de fuegos artificiales que se celebra con motivo de las fiestas patronales. Tan espectacular es el resultado, que se publica una foto de los creadores en el periódico provincial, desvelándose de ese modo el paradero del profesor Hamilton, quien será llamado a volver a su país.

Calabuch”, el pueblo que da nombre a la película no existe realmente, esta película fue rodada en su totalidad en la localidad de Peñíscola, ciudad en la que ahora se hacen constantes homenajes a su director, de hecho, en el festival de cine de comedia de Peñíscola el premio otorgado era el Calabuch, una estatua con forma de cohete.