Del lastón a los “cultivos del futuro”: un congreso internacional revisa en Huesca los últimos avances científicos con plantas modelo del género Brachypodium

27/06/2019

Centros de investigación de cuatro continentes comparten los resultados obtenidos en estudios realizados con estas gramíneas, que se pretenden transferir a cereales como el trigo o la cebada o a plantas biocombustibles

El Grupo de investigación Bioflora del Campus de Huesca es el anfitrión de esta cita, que reúne a la comunidad científica mundial de esta especialidad

Las Brachypodium –algunas de cuyas especies son conocidas despectivamente como lastón, por su carácter basto, por agricultores y ganaderos– se han convertido por sus especiales características en las "cobayas" para muchos estudios sobre vegetales

 

Las gramíneas del futuro se están “perfilando” en Huesca esta semana, a través de los contactos, el intercambio de conocimientos y novedades, y las colaboraciones que se están estableciendo entre equipos científicos de todo el mundo. El Grupo de investigación Bioflora del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza–que lidera la catedrática de Biología Pilar Catalán– es el anfitrión de un encuentro internacional, con especialistas de 21 países de cuatro continentes, que está revisando, desde el martes y hasta el próximo sábado, los últimos avances conseguidos en las investigaciones realizadas en todo el mundo sobre vegetales del género Brachypodium, que se han convertido en plantas modelo (las "cobayas") para muchos estudiossobre monocotiledóneas.

Cereales como el trigo, la cebada, el arroz o el maíz, así como otros vegetales destinados a la producción de bioetanol, se beneficiarán de la transferencia de los hallazgos, en campos como la biología, la genómica o la mejora de cultivos, de estudios realizados con especies de Brachypodium endémicas del área mediterránea, que gracias a su genoma pequeño y bien conocido, y a su corto ciclo vital, permiten obtener resultados mucho más rápidamente que con especies más complejas.

Los estudios realizados por la comunidad científica mundial del Brachypodium –que se reúne estos días en el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza–, abordan tanto cuestiones de ciencia básica como aplicada. La tolerancia de las plantas a estreses como la sequía, la temperatura u otras condiciones climáticas, la resistencia a plagas o enfermedades, diversas líneas de mejora de cultivos o la consecución de cereales perennes están entre ellas.

Investigadores de países como Japón, Estados Unidos, Holanda, China, Francia, Canadá, Corea, Alemania, Rusia, Israel, Argentina o Kazajstán, participan en la 4th International Brachypodium Conference, que ha llegado a Huesca gracias a la presencia de un núcleo de investigadores, con alto impacto internacional, dedicados a trabajar con esta planta en la Escuela Politécnica Superior del campus altoaragonés. El encuentro da continuidad a los realizados anteriormente en Italia, Estados Unidos o China.

En él están representados centros de investigación y universidades como las de Cambrigde, Zurich, Sylesia, Haifa o Michigan, el Joint Genome Institute norteamericano,  el alemán Forschungszentrum Jülichel, el Donald Danforth Plant Science Center o el Massachusetts Institute of Technology.

Un centenar de investigaciones se presentan en la conferencia Brachypodium 2019 de Huesca, distribuidas en 11 conferencias plenarias, 45 comunicaciones orales, y 38 pósteres.  New Phytologist, una de las mejores revistas científicas en su campo, publicará un número especial con una selección de estos trabajos.

El encuentro incluye diversas visitas e iniciativas sociales en la capital oscense y en otros puntos del Alto Aragón como Guara, Ordesa o el entorno de Ibieca. En esta última localidad los investigadores –procedentes de cuatro continentes y formados en muy diversas disciplinas, que van desde la botánica a la bioinformática–  han podido conocer en su hábitat algunas especies de Brachypodium, las plantas mediterráneas con las que trabajan en laboratorios de todo el mundo, pero que parte de ellos no han visto en su medio.

Entre otras han podido visualizar Brachypodium Phoenicoides, una de las que han sido conocidas tradicionalmente (junto a plantas de otros géneros), y con cierto tono despectivo por su carácter basto, como “lastón”, y que ahora abren el camino a la ciencia utilizadas en muchos estudios.

Distintas estructuras de la Universidad de Zaragoza (entre ellas la Escuela Politécnica Superior de Huesca o los institutos de investigación BIFI e IA2) participan en la organización de esta cita, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento oscense.

 

Programa

http://brachypodium2019.unizar.es/programme/

 

 

Fotografías:

Distintos momentos del encuentro en el Palacio de Congresos de Huesca

Brachypodium Phoenicoides, lastón, en el entorno de la iglesia románica de San Miguel de Foces (Ibieca, Huesca), en la visita realizada por los congresistas