El arte como herramienta educativa y terapéutica protagoniza una exposición colectiva en el Campus y la ciudad de de Huesca

29/01/2019

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas  y de la Educación, Marta Liesa, inaugura el miércoles esta muestra en la que, junto a la Universidad, participan siete instituciones y entidades sociales altoaragonesas del ámbito de la salud

Esta iniciativa está vinculada a el proyecto de innovación docente ‘Creatividad, arte, arteterapia para favorecer la integración de alumnos con necesidades educativas especiales’ que dirige la psicóloga del Campus oscense Ana Moreno

La exposición, que vendrá apoyada por un ciclo de conferencias, tendrá además extensiones en los dos hospitales de la ciudad

 

(Huesca, 29 de enero de 2018) La Facultad de Ciencias Humanas  y de la Educación de Huesca acoge este miércoles, 30 de enero, la inauguración de la exposición colectiva "Pensar en colores: Una realidad en los ámbitos educativos, sanitarios y sociales”, que se adentra en el uso del arte y la creatividad como herramientas terapéuticas y educativas. La decana de este centro del Campus oscense, Marta Liesa, presidirá, a las 12 horas, este acto en el que, junto a docentes y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, participarán usuarios y profesionales de siete instituciones y entidades sociales altoaragonesas del ámbito de la salud. La exposición, que vendrá apoyada por un ciclo de conferencias, se extenderá,  a partir del próximo fin de semana, a los dos hospitales de la ciudad.

Esta iniciativa está vinculada a el proyecto de innovación docente ‘Creatividad, arte, arteterapia para favorecer la integración de alumnos con necesidades educativas especiales’ que dirige la psicóloga del Campus oscense Ana Moreno, y en la que participan un amplio número de profesores y asignaturas de esta especialidad.

La muestra recoge los trabajos elaborados por estudiantes y profesionales a partir de los talleres de este proyecto; junto a las obras que realizan usuarios de entidades con una larga trayectoria en el uso de la arteterapia como son la Fundación Agustín Serrate, en Arcadia, el Centro de Rehabilitación Psicosocial ‘Santo Cristo de los Milagros’  del Servicio Aragonés de Salud, o las asociaciones Down, Alzheimer Huesca, Alzheimer Barbastro y Somontano, Aspace y Atades.

El proyecto ‘Creatividad, arte y arteterapia’ de la Facultad de Ciencias humanas y de la Educación –que ha dado lugar al intercambio de obra con los proyectos y autores de las citadas entidades del que parte esta exposición–, pretende enseñar a estudiantes, profesorado y profesionales herramientas creativas y distintos lenguajes artísticos (juego, dibujo, modelado, títeres, fotografía o vídeo, entre otros), que puedan aplicar en el  trabajo cotidiano como maestros de infantil y primaria en la escuela, especialmente con niños con necesidades educativas especiales. Trastornos del desarrollo, de vínculo, del aprendizaje, trastornos  por déficit de atención o hiperactividad, o casos de niños hospitalizados son algunos para los que se pretende ofrecer recursos a través de diversos talleres y dela elaboración de una guía educativa interdisciplinar. 

La exposición facilita, además, que estas experiencias se puedan enriquecer conociendo las prácticas que desarrollan distintas entidades en el ámbito de la diversidad funcional o de la salud.

Para ello la muestra se complementará con dos jornadas de charlas en las que profesionales de las entidades que colaboran en la muestra explicarán sus líneas de actuación en este ámbito. La Facultad de Ciencias Humanas  y de la Educación acogerá, los días 12 y 13 de febrero, de 18 a 20:30 horas estas ponencias.

La exposición ‘Pensar en colores’ permanecerá en el citado centro del Campus de Huesca hasta el 10 de febrero, pudiéndose visitar de 8:30 a 21 horas, de lunes a viernes. Distintas salas del Hospital Provincial y del Hospital San Jorge ofrecerán, del 2 de febrero al 20 de marzo, una extensión de esta muestra.