El Campus de Huesca presenta su Plan de Sostenibilidad de la Actividad Deportiva

10/02/2022

Una progresiva reducción de las emisiones de CO2 en instalaciones y actividades deportivas de aquí a 2025 y medidas ambientalmente respetuosas en la movilidad o la gestión de residuos que generan están entre los compromisos que incluye este documento

 

En el mismo acto se presenta la fase altoaragonesa del Trofeo Rector de deportes de equipo y se hará entrega de sus equipaciones a los participantes

 

Estas competiciones se retoman este curso tras dos años de parón por la pandemia

 

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza contará con un Plan de Sostenibilidad de la Actividad Deportiva como parte de su compromiso con la Agenda 2030. La vicerrectora Marta Liesa y el responsable del Servicio de Actividades Deportivas del campus altoaragonés, Juan Carlos Casterad, presentarán este viernes, 11 de febrero, las líneas de actuación y los compromisos recogidos en este documento que incluye una propuesta de reducción y compensación de emisiones de CO2 de aquí a 2025y una profundización en las medidas ambientalmente respetuosas en todos los aspectos relacionados con la actividad física y las instalaciones en que se realiza. El Vicerrectorado oscense (ronda de Misericordia, 5) acogerá, a las 11 horas, este acto en el que también se presentará la fase altoaragonesa del Trofeo Rector de deportes de equipo, que inicia su edición de 2022 tras dos años de parón provocado por la pandemia.

 

Liesa y Casterad explicarán las actuaciones ya iniciadas en este curso en relación a la sostenibilidad en las actividades físicas, así como las medidas que van a ponerse en marcha en las próximas semanas y meses, destinadas a reducir el impacto de los más de 195.000 usos anuales de las instalaciones deportivas de la Universidad en Huesca (datos en usos/hora en el año 2019, el previo a la pandemia).

 

En el mismo encentro participarán los delegados de los 26 equipos representantes de las facultades, escuelas y colegio mayor oscenses que participarán en el Trofeo Rector. Allí recibirán los equipamientos con los que participarán en las competiciones de baloncesto, fútbol, fútbol sala, rugby y voleibol; y conocerán las pautas del campeonato y las medidas con las que éste pretende contribuir a la consecución de los ODS de las Naciones Unidas. Sesenta y dos partidos, entre las distintas competiciones masculinas y femeninas, tendrán lugar en la fase del Campus altoaragonés entre febrero y abril. Posteriormente, en el mes de mayo, los primeros clasificados de cada modalidad se enfrentarán a los líderes de los torneos desarrollados en las sedes de Teruel y Zaragoza de la universidad pública aragonesa.

 

El Trofeo Rector ha incorporado ya en ediciones anteriores iniciativas vinculadas a la Agenda 2030, entre las que se encuentran aportaciones a proyectos solidarios, actuaciones de compensación de emisiones de CO2 o la valoración del juego límpio, entre otras iniciativas.