Expertos internacionales revisan en Huesca la intervención sobre el suelo fértil tras los incendios forestales

02/04/2019

Jorge Mataix-Solera, presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, y Paulo A. Pereira, catedrático de Ciencias Ambientales de la Universidad de Vilna (Lituania) serán los ponentes de la IX Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos, que coordina el profesor del Campus de Huesca David Badía

El impacto del fuego en la capa fértil constituye una de las líneas de investigación que desarrolla el grupo de Edafología que dirige Badía en la Escuela Politécnica Superior

El Instituto de Estudios Altoaragoneses acoge el jueves esta cita, que está abierta al público

 

(Huesca, 2 de abril de 2019) La IX Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca se centran en los efectos de los incendios forestales. El profesor David Badía Villas, del Área de Edafología y Química Agrícola del Campus de Huesca coordina esta cita que contará como ponentes con Paulo A. Pereira, catedrático de Ciencias Ambientales de la Mykolas Romeris University de Vilna (Lituania), y con Jorge Mataix-Solera, catedrático de Edafología de la Universidad Miguel Hernández, de Elche. El Instituto de Estudios Altoaragoneses (calle del Parque, 10) -que organiza esta cita en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales y la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS)- acoge esta cita que tendrá lugar el jueves, 4 de abril, a partir de las 17 horas.

A esa hora, Jorge Mataix, que es presidente de esta última entidad, analizará las afecciones del fuego sobre los ecosistemas, especialmente en el suelo, y las problemáticas que genera. En la segunda conferencia, que se iniciará a las 18:30 horas, Pereira detallará las alternativas existentes para minimizar sus efectos recuperar los servicios ecosistémicos que ofrecen el bosque y el suelo.

La Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos, que se celebra desde el año 2001, ha ido abordando cuestiones como el manejo de residuos en suelos agrícolas; la rehabilitación de espacios afectados por minería a cielo abierto y por canteras; el saneamiento de suelos contaminados o la estabilización de los taludes de infraestructuras viarias.

Los efectos del fuego, en concreto de las quemas prescritas –las realizadas para recuperar pastos o espacios agrícolas– en la capa fértil del suelo constituye una de las líneas de investigación del grupo de Edafología del Campus de Huesca, que ha centrado sus trabajos en los últimos tiempos en diversos enclaves del entorno del Parque Nacional de Ordesa. Davíd Badía y Antonio Girona han liderado estos trabajos que presentaron parcialmente, el pasado mes de febrero, en un encuentro internacional en la Universidad de Haifa (Israel).

Jorge Mataix-Solera y Paulo A. Pereira permanecerán el viernes 5 de abril en Huesca, para conocer, en la Escuela Politécnica Superior, los resultados de estas investigaciones.

 

Fotografía: Incendio en Fornillos (Huesca), uno de los escenarios donde ha investigado el grupo de Edafología del Campus de Huesca