La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca presenta dos nuevos libros sobre actividad física y salud

05/06/2018

La Feria del Libro de la capital altoaragonesa era el escenario del acto en el que participaban el decano del centro, Germán Vicente, y otros cinco docentes e investigadores vinculados al Campus oscense de la Universidad de Zaragoza

La actividad física en poblaciones específicas y los fundamentos fisiológicos del deporte centran el contenido de estas dos publicaciones que contribuyen a formar a profesionales para la adecuada administración de la "polipíldora del ejercicio” que mejora la calidad de vida y la salud de la población

 

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca también presenta sus nuevas publicaciones en la Feria del Libro de la capital altoaragonesa. La editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza ha publicado dos nuevos libros sobre actividad física y salud, que han sido elaborados por docentes e investigadores vinculados a la facultad del Campus oscense.

El decano de este centro, Germán Vicente Rodríguez, presidía, este lunes, 4 de junio, el acto de presentación de Actividad física en poblaciones específicas: de la teoría a la práctica, obra que firma junto a Alejandro Gómez Bruton y Alba Gómez Cabello; y de Fundamentos fisiológicos de la actividad física y del deport. Practicas, cuyos autores son Nuria Garatachea Vallejo, Lorena Fuentes-Broto, Marta Castro López y Adrián Hernández-Vicente.

 “Las ciencias de la actividad física y el ejercicio”, explican los autores de la primera de las obras,  “son relativamente jóvenes, pero debido al avance científico y las evidencias de los efectos biológicos de los estímulos derivados del movimiento en sus diferentes niveles de cantidad e intensidad, se están convirtiendo en pilar fundamental para la promoción y mantenimiento y mejora de la salud en la población en general.”

Actividad física en poblaciones específicas: de la teoría a la práctica  trata de guiar, a los especialistas en salud y actividad física, en la necesidad de controlar adecuadamente la utilización del ejercicio, para que produzca sus máximos beneficios y los mínimos perjuicios, cuando se aplica con esta orientación. Y, atendiendo a los últimos avances de los estudios en este campo, el libro se centra en los efectos específicos –y las mejoras en aspectos físicos y psicológicos– que puede tener en grupos de población concretos, diferenciados  por su grupo de edad –niños, jóvenes, adultos, mayores–, en relación al género, por condiciones específicas como la menopausia o el embarazo, por situaciones de discapacidad o por patologías donde el ejercicio actúa desde la prevención, el control o el tratamiento.

Fundamentos fisiológicos de la actividad física y del deporte. Prácticas, revisa, con la misma vocación de impulsar la “polipíldora” del ejercicio para la salud, en palabras de Germán Vicente, la fisiología humana general, y la aplicación de estos conocimientos a la actividad física y del deporte. Esta obra dirigida a profesionales y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Ciencias de la Salud.