El Campus de Huesca recibe a un nuevo contingente de estudiantes extranjeros que se incorporan a sus aulas en el segundo cuatrimestre
Veintiséis alumnos de países de Europa, América, Asia y África se suman a los 70 que se matricularon a principio de curso a través del Erasmus o de programas dirigidos a jóvenes de Iberoamérica o China
Además, decenas de estudiantes se han inscrito en los centros oscenses de Unizar al margen de esas iniciativas de movilidad, haciendo llegar a 40 el número de nacionalidades presentes en él
(Huesca, 24 de enero de 2025) Desde Francia, Brasil, Italia, Chequia, Chile, Croacia, Hungría, Alemania, Turquía o Rumanía llega un nuevo contingente de estudiantes extranjeros al Campus de Huesca de Unizar, inscritos en distintas formaciones para este según cuatrimestre del curso. Veintiséis jóvenes conforman este grupo en el que, además de las nacionalidades citadas -correspondientes a las de sus universidades de procedencia- hay nacionales de Eslovaquia, Malawi, Irlanda, Rusia, Marruecos o Uzbequistán. Todos los centros oscenses -las facultades de Empresa y Gestión Pública, de Ciencias de la Salud y del Deporte, y de Ciencias Humanas y de la Educación; y las escuelas Politécnica Superior –centrada en estudios agrarios y de ciencias ambientales- y de Enfermería- reciben a algunos de estos alumnos, que llegan a la capital altoaragonesa a través de los programas Erasmus o de Movilidad Iberoamericana.
Una parte de ellos –todavía no han llegado todos a España- han participado en la mañana de este viernes, 24 de enero, en un acto de acogida en el que han podido conocer los servicios y recursos con que cuentan en el Campus oscense. Posteriormente han realizado una visita al casco histórico de la ciudad y a sus principales elementos patrimoniales.
Este grupo se une a los más de 70 universitarios, venidos a través del programa de movilidad europeo Erasmus o de otros dirigidos a incorporar a jóvenes América o China, que llegaron a principio de curso a las aulas del campus altoaragonés. Chinos, franceses e italianos son los más numerosos entre este centenar de estudiantes de ambos contingentes, entre los que también están representados, además de los países citados, Holanda, Méjico, Colombia, Indonesia, Albania, Irán o Kazajistán.
La diversidad en las aulas del Campus oscense es todavía mucho mayor que la que reflejan los programas "de intercambio" universitarios. La amplia movilidad internacional que se da en este mundo globalizado y la diversidad de las sociedades española y europea dotan de una gran riqueza de orígenes y nacionalidades a las facultades y escuela oscenses, en las que comparten formación y vida universitaria jóvenes con 40 nacionalidades diferentes de Europa, África, América y Asia.
Entre los matriculados directamente en las facultades oscenses al margen de los programas reglados de movilidad hay que sumar al menos otras quince diferentes de la española, además de las citadas. Estos alumnos –que o bien han venido a nuestro país expresamente a estudiar o ya tenían residencia previa en él por otras razones- suman al campus nacionalidades como las europeas, o euroasiáticas, de Portugal, Ucrania, Polonia, Bulgaria o Georgia; las africanas de Guinea Ecuatorial, Camerún o Congo; o las americanas de Uruguay, Honduras, Perú, Venezuela, Cuba, Ecuador o Nicaragua.
Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza