La Noche Europea de los Investigadores se celebra este año en el Campus de Huesca

21/09/2021

La sostenibilidad y el medio ambiente centran en esta edición las actividades divulgativas

Mesas de experimentos, microconferencias, monólogos científicos y documentales conforman el programa

Este evento se celebra simultáneamente en 370 ciudades del Viejo Continente

 

 

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza celebra, el 24 de septiembre, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con distintas actividades divulgativas: mesas de experimentos, microconferencias, monólogos científicos y documentales .  Este evento que se celebra simultáneamente en más de 370 ciudades del continente (entre ellas las tres capitales aragonesas, con campus de Unizar), quiere mostrar el lado más humano de la ciencia, acercar la figura de los investigadores e investigadoras a la ciudadanía para que conozcan su trabajo y aportaciones a la sociedad, y fomentar vocaciones científicas sin distinción de género. Los actos, que inaugurará la Vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa y representantes del Ayuntamiento,  se celebrarán, de 18 a 21:30 horas en la plaza de Navarra y el Círculo oscense. Las actividades promovidas tendrán como hilo conductor la sostenibilidad y el medio ambiente. Varias de ellas requieren inscripción previa para no exceder el aforo (ver abajo).

La Comisión Europea ha respaldado el proyecto“Green9Nigth”, dentro del consorcio del Grupo 9 de Universidades (G-9), integrado por las universidades públicas de Zaragoza, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Navarra y la La Rioja. Esta iniciativa está financiada por la CE en el marco del programa Marie Skłodowska-Curie, del Programa Horizonte 2020, que pretende fomentar las carreras científicas en Europa.

 

 

 

 

 

La Noche de los Investigadores en el Campus de Huesca

24 de septiembre

Toda Huesca es un campus

 

Programa

Talleres experimentales simultáneos con investigadores de distintas disciplinas

18:00 a 20:30 h., plaza de Navarra, de

 

Actividades divulgativas

18:30 a 21:30, Círculo Oscense

Inauguración: Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca y Ayuntamiento de Huesca
    18:30-19:15: Charlas investigadores
    19:15-19:45: Monologos científicos
    20:00-21:15: Documental ‘Tras las huellas del pasado’

 

TALLERES EXPERIMENTALES

 

TALLER EXPERIMENTAL 1. Los dientes del ratoncito Pérez.

Trae tus dientes de leche y colabora con una investigación en curso con el CENIEH (Consorcio del Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana).

TALLER EXPERIMENTAL 2. "Mini laboratorio de biotecnología vegetal". Profª Ester Sales Clemente, Escuela Politécnica del Campus de Huesca, Profª Ana Garcés Claver.

Experiencias sobre aislamiento de ADN, observación de insectos y hongos plaga, y aclimatación de plantas cultivadas in vitro.

TALLER EXPERIMENTAL 3. "El mundo en un pixel". Andrés Seral-Ascaso. IUI Mixto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) / Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón

Actividad práctica sobre la visión humana, el diseño de pantallas y dispositivos táctiles a partir de cristales líquidos y nanomateriales.

TALLER EXPERIMENTAL 4. Una guía de campo para los dinosaurios pirenaicos.

Grupo de investigación Aragosaurus de Unizar

TALLER EXPERIMENTAL 5. "Nanociencia en nuestra vida". Miguel González Martín. Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca. /Inma. Experimentos variados con nanomateriales: plastilina magnética, láminas termocrómicas, un body térmico, ángulo de humectancia, arena mágica y nilitol.

 

 

 

 

CHARLAS

Inscripción

CHARLA 1 (15 min). "Vida al límite: las plantas de suelos ricos en yeso". Dra. Sara Palacio Blasco. Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca. IUI Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2).

¿Cuál es el límite para la vida vegetal? Para las plantas, el suelo es todo, pero hay suelos en los que la supervivencia vegetal es francamente difícil. Un ejemplo son los suelos ricos en yeso, un sustrato que no solo es muy abundante en Aragón, sino que se extiende por todo el mundo, principalmente en las zonas más áridas del planeta, y más allá... ¡Hay yeso incluso en Marte! En estos suelos los nutrientes y el agua brillan por su ausencia y el suelo acumula sustancias tóxicas para la vida vegetal. Por eso, no deja de ser sorprendente que cuando paseamos por los aljezares de nuestra Comunidad veamos plantas, ¡y no pocas! De hecho, estos suelos albergan una flora muy diversificada, plagada de endemismos y especies que sólo crecen allí. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué mecanismos presentan lasplantas para crecer en este ambiente tan limitante? Esta charla es una invitación a descubrir los secretos que guardan las plantas de los suelos de yeso. Conoceremos cómo son, cómo funcionan y por qué son únicas. Conocer estas cuestiones puede ayudar a luchar contra la desertificación, conservar estos ecosistemas únicos, mejorar los cultivos en las zonas más vulnerables del planeta e incluso comprender la existencia de vida en las condiciones más extremas. Quizás al terminar veamos con otros ojos los valientes "secarrales" que recubren los paisajes del Valle del Ebro... y estemos más cerca de la vida en Marte.

 

CHARLA 2 (15 min). "Construyendo los bosques del siglo XXI adaptados al Cambio Climático y a la nueva sociedad rural". Prof. José Manuel Nicolau Ibarra. Escuela Politécnnica Superior del Campus de Huesca. IUI en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)

Se explicará el proyecto de restauración ecológica "Plantando Agua" dedicado a la reforestación de una zona incendiada en 2009, que se está llevando a cabo en La Zoma (Teruel). Se trata de un proyecto novedoso que trata de construir un paisaje forestal teniendo en cuenta los Servicios Ecosistémicos que proporciona a la sociedad y adaptado al Cambio Climático.

 

CHARLA 3 (15 min). "La biomasa residual como materia prima para materiales carbonosos de alto valor añadido". Prof. Joan Josep Manyá Cervelló. Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca IUI de Ingeniería en Aragón (I3A)

Los compromisos adoptados por la Unión Europea en materia de lucha contra el cambio climático obligan a reducir drásticamente las emisiones de CO2 en los próximos años. Entre las múltiples alternativas para la descarbonización, la sustitución de materiales carbonosos derivados de recursos fósiles por otros de origen renovable constituye una prioridad. Para este fin, la biomasa residual —la generada, por ejemplo, en las explotaciones agrícolas y forestales—es una excelente materia prima para la producción de materiales carbonosos avanzados, cuya demanda global es creciente en aplicaciones energéticas y ambientales. La charla pretende dar a conocer qué materiales se pueden producir a partir de biomasa residual y cómo hacerlos en función de las especificaciones del producto.

 

 

MONÓLOGOS (30 min).

Intervienen los profesores  del Campus de Huesca Víctor Manero , profesor de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Luis Casaló, profesor de Marketing de la Facultad de Empresa y Gestión Pública; y otros integrantes del grupo Risarchers de Unizar

 Inscripción

 

DOCUMENTAL

Sobre el Cambio climático: ‘Tras las huellas del pasado’ (50 min)

Charla posterior con Luis Alberto Longares. Geógrafo. Investigador del grupo Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global del IUCA-Unizar (autor principal del documental).

Inscripción