Los profesores del Campus de Huesca Francho Nagore y Pilar Benítez, miembros de la Academia Aragonesa de la Lengua

29/07/2021

Junto a ellos, entre los  integrantes de esta institución dedicada al aragonés y el catalán de Aragón están los también profesores de Unizar José Solana, María Luisa Arnal, Javier Giralt, Teresa Moret o Juan Pablo Martínez

El resto, hasta los primeros 15 primeros académicos designados, son escritores,  docentes y especialistas de otras instituciones

 

Los profesores del Campus de Huesca Francho Nagore y Pilar Benítez han sido nombrados miembros de la Academia Aragonesa de la Lengua. Estos investigadores sobre el aragonés, y docentes del Diploma en Filología Aragonesa y de la especialidad en Lengua Aragonesa de Magisterio, están entre los primeros académicos nombrados para esta institución científica oficial que trabajará sobre las lenguas propias de Aragón. Nagore, es un pionero en este campo, autor de la primera gramática del aragonés, y profesor en las facultades de Empresa y Gestión Pública, y de Ciencias Humanas y de la Educación. Pilar Benítez, de este último centro, ha estudiado el aragonés de Ansó, así como la enseñanza de esta lengua, y está vinculada a a la comarca de Sobrarbe, donde pasó buena parte de su infancia y juventud.

Entre los designados para la Academia están también otros profesores de Unizar como el chistabino José Solana, la albeldense María Luisa Arnal, Javier Giralt , vinculado a San Esteban de Litera, Teresa Moret, de Mequinenza (Bajo Cinca), o el ingeniero zaragozano Juan Pablo Martínez. Junto a ellos también forman parte de este órgano especialistas de otras instituciones o y de diversas entidades asociativas.

El cargo de académico no conlleva retribución y la elección de los quince primeros “de número” corresponde, a partes iguales, a las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

La Academia podrá completarse con otros 15 académicos de número y con los académicos correspondientes y de honor que se considere necesario.

Según la Ley que sustenta la Academia sus integrantes deben ser, recuerda la DGA, "personas de reconocido prestigio en el ámbito de la filología, literatura y lingüística, preferentemente doctores y nativos hablantes, que cuenten con una larga trayectoria en la práctica y el fomento de los valores lingüísticos y literarios propios de la comunidad aragonesa, y en la que estén representadas las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón".

 

Los primeros miembros que han sido nombrados, de entre los cuales elegirán al presidente, son:

 

María Pilar Benítez Marco (Zaragoza, 1964; paso parte de su infancia en Sobrarbe, territorio al que está vinculada familiarmente). Doctora en Filología. Tesis sobre el aragonés del valle de Ansó. Autora de un manual de enseñanza del aragonés, profesora de Didáctica de las Lenguas y del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Premio Miguel Labordeta del Gobierno de Aragón, 2018.

Francho Nagore Laín (Zaragoza, 1951). Doctor en Filología Románica. Profesor en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ha sido director del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa. Tesis doctoral sobre el aragonés de Panticosa. Autor de la primera gramática de la lengua aragonesa (1979). Director del área de lengua y literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Javier Giralt Latorre (Barcelona, 1967, originario de San Esteban de Litera). Doctor en Filología Hispánica. Tesis sobre Contribución al estudio de las hablas de La Litera. Profesor titular de Filología Catalana de la Universidad de Zaragoza (Facultad de filosofía y Letras). Fue miembro del Consejo Superior de las Lenguas de Aragón.

María Luisa Arnal Purroy (Albelda). Doctora en Filología. Profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza (facultad de filosofía y Letras). Tesis sobre el habla de la Baja Ribagorza occidental.

María Teresa Moret Oliver (Mequinenza, 1974). Doctora en Filología Hispánica. Tesis sobre Documentación histórica aragonesa del siglo XV. Profesora de catalán en la Escuela Oficial de Idiomas de Alcañiz (Bajo Aragón) y de la Universidad de Zaragoza.

José Solana Dueso (Plan, 1946). Doctor en Filosofía. Catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza. Escritor en aragonés chistabín. Premio Arnal Cavero del Gobierno de Aragón, 2017.

Juan Pablo Martínez Cortés (Zaragoza, 1976). Doctor ingeniero de telecomunicaciones, ha llevado a cabo trabajos de divulgación de la lengua aragonesa y desarrollado herramientas de lingüística computacional para esta lengua. Profesor en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Carmen Alcover Pinós (Mazaleón, 1952). Doctora en Filología. Técnica de lenguas del Gobierno de Aragón (hasta 2017) y coordinadora del Seminario Permanente de lengua catalana. Fue miembro del Consejo Superior de las Lenguas de Aragón.

María Ángeles Ciprés Palacín (Huesca, 1957). Doctora en Filología Francesa. Catedrática de Filología francesa de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Collège des Hautes Études Européennes “Miguel Servet” de París.

José Bada Panillo (Fabara, 1929). Doctor en Teología. Primer consejero de Cultura del Gobierno de Aragón. Fue presidente del Consejo Superior de las Lenguas de Aragón. Premio Desideri Lombarte del Gobierno de Aragón en 2016.

Ánchel Conte Cazcarro (Alcolea de Cinca, 1942). Doctor en Historia y catedrático de instituto. Autor de numerosas novelas y libros de poesía en aragonés. Premio Ciudad de Barbastro, 1970 y de la Universidad de Zaragoza, 2001. Medalla al mérito cultural del Gobierno de Aragón, 2009.

Mercedes Llop Alfonso (Nonaspe, 1957). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y maestra. Escritora en catalán de Aragón, ha ganado en dos ocasiones (2010 y 2020) el Premio Guillem Nicolau del Gobierno de Aragón.

Manuel Castán Espot (Gabás –valle de Benasque-, 1955). Licenciado en Filología, ha sido profesor de Educación Secundaria Obligatoria. Fue miembro del Consejo Superior de las Lenguas de Aragón.

Ramón Sistac Vicén (Barcelona, 1958, originario de Camporrells). Doctor en Filología Catalana. Profesor de dialectología catalana de la Universidad de Lleida.

Francho Rodés Orquín (Sariñena, 1960). Licenciado en Filología Hispánica, ha sido profesor de Educación Secundaria Obligatoria en Sabiñánigo y autor de libros de poemas en aragonés y de diversos trabajos de investigación sobre esta lengua.

 

 

 

Más información:

https://www.lenguasdearagon.org/el-gobierno-de-aragon-nombra-a-los-primeros-miembros-de-la-academia-aragonesa-de-la-lengua/