Mª Victoria Broto y José Domingo Dueñas inauguran las jornadas del Campus de Huesca sobre riesgos en la red en nutrición y uso de medicamentos

03/10/2018

Sensibilizar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la alimentación y la salud es el objetivo de esta cita que organizan conjuntamente la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca  y la  Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón

Un centenar de personas participarán, durante dos días, en las sesiones de este encuentro que cuenta entre sus ponentes con especialistas universitarios, profesionales, representantes institucionales y del tejido asociativo aragonés

La venta on line de productos de farmacia y parafarmacia, las “dietas milagro”, los trastornos alimentarios, los contenidos de las redes, o el impacto que tienen en adolescentes y jóvenes son algunos de los aspectos que se abordarán

 

 

El Campus de Huesca acoge, los días 3 y 4 de octubre, las primeras jornadas sobre ‘Conducta alimentaria, medicamentos, productos de parafarmacia y riesgos en la red’.  Especialistas universitarios, profesionales, representantes institucionales y del tejido asociativo aragonés están entre los ponentes de esta cita que pretende sensibilizar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la alimentación y la salud. Un centenar de personas han cubierto todas las plazas disponibles para este encuentro que se celebrará en el Polideportivo Universitario Río Isuela (ronda de Misericordia, 5), de 9:30 a 14 horas durante ambos días.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, serán los encargados de inaugurar estas jornadas, que organizan conjuntamente la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca. El acto de apertura tendrá lugar este miércoles, 3 de octubre, a las 9:45 horas.

La venta on line de medicamentos y productos de parafarmacia, las “dietas milagro”, la relación entre alimentación, imagen y éxito social en los contenidos de las redes, o el impacto específico para adolescentes y jóvenes de estas cuestiones, son algunas de las cuestiones que –junto a las recomendaciones de buenas prácticas en estos ámbitos– se abordarán en conferencias y mesas redondas.

Las jornadas que acoge el Campus altoaragonés son la primera iniciativa pública puesta en marcha en el marco del ‘Acuerdo de sensibilización y divulgación de buenas conductas alimentarias en la red y uso racional de medicamentos y productos de parafarmacia’ que firmaban el pasado mes de septiembre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, los colegios oficiales de farmacéuticos y la Asociación de Periodistas de Aragón; la asociación de familiares de enfermos de la conducta alimentaria, Arbada; la asociación pro salud mental Asapme; el Consejo de Consumidores y el Justicia de Aragón

 

Programa

En la primera jornada, tras la inauguración del encuentro, tendrá lugar una sesión dedicada a la venta a través de la red de productos de farmacia y parafarmacia. Los aspectos legales y éticos que rodean esta actividad, la problemática de las falsificaciones o la oferta de “productos milagro” ocuparán, entre otros aspectos,  las intervenciones que realizarán el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Más; Luis Miguel García Paricio, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria; y Rosa María Cihuelo, directora general de Protección de Consumidores y Usuarios.

‘Juventud y adolescencia: medicamentos y productos de parafarmacia, acceso a través de la red y riesgos’  es el título de la mesa redonda, que se iniciará a las 12.30 horas, y a la que se ha invitado a participar a Luis Felipe Serrate, alcalde de Huesca; Trinidad Valdovinos, del Consejo de Consumidores y Usuarios; y  Pilar Cáncer Lizaga, del Instituto Aragonés de la Juventud. El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón José Luis Trasobares, moderará el coloquio.

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas ofrecerá recomendaciones sobre distintas opciones de alimentación saludable en los descansos del encuentro, previstos para las 12  horas, tanto en la jornada del miércoles como en la del jueves.

Esta segunda se abrirá, a las 9:45 horas con la ponencia ‘Trastornos de la conducta alimentaria. Proselitismo en páginas web y blogs, problemática y riesgos’, que desarrollará la profesora de la Universidad Carlos III, Ana Espinosa Díaz.

Una hora después se desarrollará el panel sobre nutrición y “dietas milagro” en el que participarán el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca Roberto Martínez Beamonte; María Dolores Sobrino, directora y psicóloga de Asapme; Elena Palacios, y el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Huesca. La nutricionista del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza Iva Marques, introducirá y moderará esta sesión.

La mesa redonda de esta jornada se centrará, a partir de las 12:30, en los aspectos éticos y de calidad de los contenidos de las redes y en los vínculos que establecen entre la imagen y el éxito social y la alimentación. Analizarán esta cuestión Mercedes Barcelona, trabajadora social de la asociación de afectados por trastornos alimentarios Arbada; María Teresa García Jiménez, de la Asociación de Profesorado de Madrid; y Marta Castro López, profesora del Grado de Dietética y Nutrición del Campus de Huesca; junto a Mercedes Pérez, delegada de la Asociación de Periodistas en el Alto Aragón.

Clausurarán el encuentro, en torno a las 13:45 horas, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, Germán Vicente Rodríguez, y la Directora General de Protección de Consumidores y Usuarios de Aragón, Rosa María Cihuelo.

Más información:

https://eventos.unizar.es/24514/programme/jornada_-conducta-alimentaria-medicamentos-productos-de-parafarmacia-y-riesgos-en-la-red.html

 

 

 

Fotografía: El polideportivo del Campus de Huesca acogerá el encuentro