Presentan en Huesca una guía para la promoción de la actividad física en personas con autismo

13/04/2021

Laura Simón firma este cuaderno, que nace de la colaboración entre el grado en Ciencias del Deporte del Campus oscense y Autismo-Huesca

La publicación, que está disponible en el repositorio web de la Universidad de Zaragoza, se presenta en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

 

(Huesca, 13 de abril de 2021) Ofrecer una herramienta práctica al profesorado para adaptar sus propuestas de actividad física a las necesidades de las personas con autismo es el objetivo principal de la guía que presentan este miércoles, 14 de abril, la asociación Autismo Huesca y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. Laura Simón, titulada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus oscense, firma esta obra, que nace de un trabajo realizado con estudiantes de esa titulación y afectados por esa dolencia. El acto, que se celebra en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se iniciará a las 18 horas y podrá seguirse en línea,solicitando acceso al correo info@autismohuesca.es. En él, junto a la autora, intervendrán María Pescador y Diego López Pueyo. El cuaderno está disponible en el repositorio documental Zaguan, de la universidad pública de Aragón.

“A través de esta guía”, explican los organizadores, “los profesionales del ámbito deportivo y educativo podrán conocer estrategias que se han mostrado efectivas para trabajar actividades físico-deportivas con personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)”. El trabajo en el que también ha colaborado el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca Javier Sevil, ofrece pautas, recursos y materiales que facilitan la accesibilidad cognitiva en las personas con esta problemática, tratando de cubrir, señalan, el actual “vacío de referencias bibliográficas” sobre esta cuestión.

Esta iniciativa nace de una experiencia educativa, deportiva y recreativa llevada a cabo por estudiantes y docentes de la citada Facultad del Campus altoaragonéscon personas con TEA, sus familiares y profesionales vinculados aAutismo Huesca.En los trabajos, desarrollados como parte de la formación de los estudiantes en“Actividad física y poblaciones específicas” y “Actividad física y deporte adaptado a las personas con discapacidad”, participaron junto a la autora de la guía David Viñas y Daniel Pastor.

Laura Simón, ex alumna de este centro, ha desarrollado posteriormente diversos aspectos sobre promoción de la actividad deportiva y la salud como integrante del proyecto transfronterizo Capas-Ciudad (impulsado por los campus y los ayuntamiento de Huesca y Tarbes) y como integrante -y posteriormente colaboradora- del grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf), radicado en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza.

 

Guía para la promoción de actividad física en personas con trastorno del espectro del autismo, de Laura Simón (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 2020)

https://zaguan.unizar.es/record/95464?ln=es#