Raquel Arcas y Marta Escuer ganan el XXVI Concurso Fotográfico del Campus de Huesca

28/07/2021

También han sido premiadas obras de Miguel Ángel Cabrero, Leticia Garasa y David Cabrero

Con ellos una nueva generación de jóvenes autores se abre un hueco en el palmarés del veterano certamen universitario

Un jurado compuesto por fotógrafos, artistas plásticos y profesores ha adjudicado los galardones, con la excepción del premio del público que ha sido otorgado por más de 250 votantes en la exposición web del concurso

La fotografía de naturaleza y la instrospección -quizá inducida por el confinamiento y la mirada hacia adentro propiciada por la pandemia- protagonizan las obras premiadas en esta edición

 

El XXVI Concurso Fotográfico del Campus de Huesca ha galardonado en esta edición a cinco jóvenes fotógrafos. Raquel Arcas y Marta Escuer han sido las ganadoras ex aequo de esta edición del certamen universitario que ha premiado también obras de Miguel Ángel Cabrero, Leticia Garasa y David Cabrero. De ellos tan solo Marta Escuer -que fue una de las ganadoras de la edición de 2020- había puesto su nombre en el palmarés de este concurso, que abre la puerta a una nueva generación de autores. Los cinco premiados son en esta ocasión estudiantes de las distintas titulaciones de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza. Sus propuestas, junto a un centenar de obras presentadas, pueden verse en la sala de exposiciones web del Campus de Huesca (campushuesca.unizar.es/exposiciones-virtuales). Este concurso, que desde hace un cuarto de siglo busca fomentar la creatividad entre los universitarios, convocará su vigésimo séptima edición en octubre.

Marta Escuer Arregui, estudiante de Ciencias Ambientales en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, ha sido una de las dos ganadoras del concurso con la serie Vestigios del pasado’, una de las obras representantes en el Concurso de la fotografía de naturaleza, con la que nos acerca a una ganadería extensiva en retroceso, desde el paisaje transformado por siglos de pastoreo en los puertos de Tella, junto al Parque Nacional de Ordesa. Por su parte Raquel Arcas Callén, de la Escuela Universitaria de Enfermería de la capital oscense, ha sido premiada por Mirada felina’, una serie de retratos nacidos de una intimidad que nos devuelve a los días de hogar y confinamiento que han protagonizado nuestras vidas en los últimos tiempos.

Un jurado, presidido por la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, e integrado por el artista plástico José Manuel Ubé, la subdirectora de Cultura del Colegio Mayor Ramón Acín Giorgia Sintes, el profesor de Didáctica de la Expresión Plástica, Miguel Ángel Alvira; el fotógrafo Pedro Bosque, ganador del Concurso fotográfico durante varios años, y el técnico del servicio de Audiovisuales universitario, Rubén Redondo, ha valorado especialmente la calidad técnica de ambas obras, destacando la elección del tema o la composición en alguna de las propuestas, que se repartirán la dotación del primer y segundo premios.

El tercero ha sido para Introspecciones’, obra del estudiante del Máster en Ingeniería Agronómica Miguel Ángel Cabrero Bravo, en la que la fotografía de naturaleza y el retrato se unen para mostrarnos un humanizado quebrantahuesos, que parece reflexionar ajeno a la cámara.

La vocación narrativa deEl valor de ser alguien’,de Leticia Garasa Pascual, estudiante de Magisterio en Educación Infantil en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, ha sido uno de los elementos que, a juicio del jurado, han hecho merecedora a esta serie del premio especial para obras en blanco y negro. La introspección y la soledad se hacen presentes de nuevo en esta propuesta, asociadas al mundo femenino y a la construcción de un horizonte vital.

A diferencia de los anteriores el premio del público ha sido adjudicado por más de 250 personas, que tras visitar la pre-exposición del Concurso (en la que se mostraban las obras sin los nombres de los autores para no condicionar el voto) han hechos pública su elección en los perfiles y paginas del Campus oscense en distintas redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). La ganadora ha sido ‘Aguas Tuertas’, un paisaje de David Cabrero Alcolea, estudiante del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tomado en ese enclave del Parque Natural de los Valles Occidentales, en el Pirineo aragonés.

Distintos premios en metálico y lotes de libros de la editorial Prensas Universitarias -que también se sortean entre los participantes en la votación- conforman los premios.

Centenares de jóvenes autores han tenido la oportunidad de adentrarse en el mundo de la fotografía a través de este concurso en sus más de 25 años de trayectoria. Entre las decenas que han obtenido en él un reconocimiento a su trabajo están nombres como los de José Ramón Moreno Fernández, Asier Villafranca, Natalia Delgado, Pedro Bosque, Noelia Gajate o Christian di Stasi.

 

 

Exposición

 

 

Obras premiadas

-Ganadoras ex aequo del XXVI Concurso Fotográfico del Campus de Huesca (se reparten el primer y segundo premios al estar empatadas)

n.º 12 Mirada felina, de Raquel Arcas Callén
https://campushuesca.unizar.es/imagen-galeria/121-mirada-felina

https://campushuesca.unizar.es/imagen-galeria/122-mirada-felina

https://campushuesca.unizar.es/imagen-galeria/123-mirada-felina

y

n.º 93 Vestigios del pasado, de Marta Escuer Arregui

https://campushuesca.unizar.es/imagen-galeria/931-vestigios-del-pasado

https://campushuesca.unizar.es/imagen-galeria/932-vestigios-del-pasado

https://campushuesca.unizar.es/imagen-galeria/933-vestigios-del-pasado

 

 

-Tercer premio: n.º 96 Introspecciones, deMiguel Ángel Cabrero Bravo

https://campushuesca.unizar.es/imagen-galeria/96-introspecciones

-Premio especial para fotografías en B/N : nº 40 El valor para ser alguien, de Leticia Garasa Pascual

https://campushuesca.unizar.es/imagen-galeria/401-el-valor-para-ser-alguien

https://campushuesca.unizar.es/imagen-galeria/402-el-valor-para-ser-alguien

https://campushuesca.unizar.es/imagen-galeria/403-el-valor-para-ser-alguien

 

 

-Premio del público: nº 22 Aguas Tuertas, de David Cabrero Alcolea

https://campushuesca.unizar.es/imagen-galeria/22-aguas-tuertas

 

 

Fotografía superior: Una de las imágenes de Marta Escuer, en 'Vestigios del pasado'