Una exposición revisa en el Campus de Huesca las pedagogías libertarias

15/02/2019

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge esta muestra que se complementa con una conferencia sobre esta cuestión, que impartirá la maestra y pedagoga Teresa Olalla

 

La historia y algunas experiencias actuales de las  'Pedagogías libertarias' protagonizan la exposición que, con ese título, acoge la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera 4) hasta el 11 de marzo. La muestra, que puede visitarse, de lunes a viernes, de 8 a 21 horas, se complementa con la conferencia 'Pedagogías libertarias en la escuela pública', que impartirá la maestra y pedagoga Teresa Olalla Fandos, el próximo 21 de febrero, a las 12:30 horas, en el citado centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza. Este acto será presentado por el profesor de esta Facltad y y director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan.

 

La exposición, que ha sido elaborada por el sindicato CGT,  ofrece, a lo largo de quince paneles, un recorrido por las diferentes teorías libertarias sobre la educación y recupera algunas de las experiencias que a lo largo de la historia se han llevado a cabo a partir de ellas,  y otras que se siguen desarrollando en la actualidad.

Figuras como la de Ivan Ilich, la de León Tolstói y su escuela en Yásnaia Poliana, o la de Ferrer i Guardia y su “escuela moderna” son algunas de las que aparecen en la muestra, junto a proyectos educativos como el de Sumerhill –fundado en 1927 en Inglaterra por A. S. Neill, y considerado pionero del movimiento de la educación libre–, o las actualmente en funcionamiento de O Pelouro –de Caldelas de Tuy, Pontevedra- y Paideia –nacida en 1978 en Mérida, desde una perspectiva anarquista y autogestionaria–.

 

Esta muestra pretende, explican sus organizadores, además de dar a conocer estas corrientes pedagógicas alternativas, contribuir a la reflexión social sobre el papel que ha de tener la educación en la sociedad actual.